Tulancingo.— El municipio perdió la oportunidad de tener un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 32 especialidades debido a la baja cantidad de trabajadores afiliados, una condición indispensable para la asignación de infraestructura médica de este nivel, así lo dio a conocer la presidenta municipal, Lorena García Cázares.
Durante una entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa detalló que al tratarse de un hospital del IMSS, la viabilidad del proyecto dependía directamente del número de derechohabientes potenciales.
“Al ser un hospital del IMSS, no nos lo dieron porque no tendría casi usuarios”, y precisó que en Tulancingo existe un bajo nivel de seguridad social, ya que una gran parte de la población económicamente activa no se encuentra asegurada, lo que redujo significativamente el padrón de afiliados necesario para cumplir con los criterios del instituto.
Te podría interesar
“Para tener un hospital de esa categoría se requiere un límite de afiliados, un mínimo, por lo menos, y no llegamos ni al mínimo”. Con este escenario, el proyecto fue asignado al municipio de Tizayuca, donde la presencia de parques industriales y empresas formales genera una mayor matrícula de trabajadores asegurados.
Sin seguridad social
Reconoció que gran parte del comercio local no asegura a sus empleados, lo que limita el acceso a derechos fundamentales como la atención médica, créditos de vivienda y pensiones, no obstante, expuso que el gobierno municipal trabaja en estrategias de capacitación dirigidas a empresarios y comerciantes locales, con el objetivo de fomentar la formalización laboral y el aseguramiento de los empleados.
“Queremos concientizar a las empresas sobre la importancia de cumplir, al menos, con el requisito mínimo de contar con dos trabajadores asegurados por empresa”, también compartió que se busca que la llegada de empresas en el municipio se dé bajo criterios de responsabilidad social.
Donaciones
En este sentido, recordó que representantes de Tiendas 3B donaron aparatos para gimnasio al aire libre, los cuales será instalados en espacios públicos en beneficio de habitantes de la colonia Guadalupe.
Asimismo, informó que aún existen numerosas unidades económicas que no están formalizadas como empresas, lo que representa un reto adicional, al tiempo de reiterar la invitación a la capacitarlas para que aseguren a sus trabajadores. “Ustedes les dan seguridad social y ellos van a tener derecho a Infonavit, derecho al médico, y a proteger a sus padres y a sus hijos. De alguna manera, esto hace que contemos con mejor calidad de vida en la ciudad”.
sjl
