TRÁMITES

¿Qué pasa con las placas de personas con discapacidad en caso de muerte?

Contar con el distintivo en los metales de circulación que expide el gobierno de Hidalgo trae consigo muchos beneficios, como lugares de estacionamiento preferenciales y descuentos

En caso de que el titular de las placas especiales muera, se debe hacer un trámite
Hidalgo.En caso de que el titular de las placas especiales muera, se debe hacer un trámiteCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Contar con placas de circulación que identifiquen al conductor como persona con discapacidad trae consigo beneficios en el estado de Hidalgo, como lugares de estacionamiento preferenciales o descuentos; sin embargo, en caso de que el titular muera, se debe realizar un trámite adicional con ellas.

Así lo establecen los lineamientos del programa del Refrendo vehicular anual y para este año 2026 no será la excepción, ya que, de lo contrario, fue citado que se podría ser sujeto a una infracción bajo los reglamentos de tránsito e incluso hasta con las leyes aplicables por el uso de elementos que no corresponden.

Además, de que seguir portando los metales para transitar sería un riesgo para la propiedad y enfrentar problemas futuros en cuanto a las obligaciones fiscales, lo que es recomendable evitarlo a tiempo al efectuar una serie de procedimientos que son bastante fáciles y prácticamente inmediatos de acabar.

Por lo que si te encuentras en el caso referido desde el título de esta nota informativa: la muerte reciente de una persona que contaba con una discapacidad y antes había obtenido las placas especiales para circular en su automóvil, esta información de LSR Hidalgo te interesa, de la cual te dejamos otros detalles.

No tengas problemas, esto debes hacer con las placas de personas con discapacidad en caso de muerte del titular

Los lineamientos del del Refrendo vehicular anual citados líneas arriba fueron enfáticos al aseverar que en caso de que el titular de las placas de personas con discapacidad muera es necesario acudir hasta las ventanillas de los macro centros regionales de atención que tiene el gobierno del estado de Hidalgo.

Al estar ante el personal experto, se debe indicar el fallecimiento y entonces se comenzará con un trámite de reincorporación al registro vehicular, pero ya no con la calidad especial que tenía ni los beneficios, sino que ahora se encontrará como un automotor general como el resto de los 800 mil que hay.

Sin embargo, para no generar costos adicionales al bolsillo de las personas interesadas, de lo que por sí ya fueron los gastos funerarios previos, se aseveró que existe un atractivo descuento de 5.2 unidades de medida y actualización (UMA’s), o bien, 587.6 pesos respecto a la tarifa habitual que se cobra.

Es decir, de los aproximadamente 2 mil 358 pesos que deben pagarse, entre los que se incluyen mil 129.00 por la incorporación y otros mil 129.00 por el canje de las placas, solamente deberán pagarse mil 771, tras los cuales se darán unos metales que indican que el vehículo es general sin beneficios.

Este sería el castigo por portar placas en Hidalgo que no correspondan

A propósito de lo anterior, el reglamento de tránsito de la ciudad de Pachuca pide a los conductores que además de portar sus dos placas de circulación sin nada que las obstruya, que la matrícula coincida con la tarjeta de circulación correspondiente, ya que, de lo contrario, se multará con hasta 3 mil 150 pesos.

Luego, se añade específicamente que los vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad deberán contar con la placa adecuada y, si no se demuestra una discapacidad evidente, se sancionará con infracción de hasta mil 575 pesos, trabajo comunitario o hasta arresto de 36 horas.

¿Quieres tramitar unas placas especiales? Esto necesitas

Ahora bien, y del lado contrario a la información anterior, si se es una persona con una discapacidad, ya sea motriz, de movilidad u otras, es posible tramitar una placa especial que, como ya fue dicho, otorga beneficios a los que se añaden, además de estacionamientos, descuentos en el pago del refrendo.

Además de la exención del programa Hoy no circula, junto a identificación ante las autoridades de tránsito correspondientes, por lo que constantemente se emiten campañas para que quienes requieran de esos metales acudan a tramitarlos, ante lo cual es bastante sencillo y con muy pocos requisitos a llevar.

En la lista se contempla un certificado oficial por un hospital o instancia de rehabilitación en la que se describa la discapacidad que se posee, una identificación con fotografía, comprobante de domicilio vigente junto a una impresión lo más reciente de la CURP (clave única de registro de población).

Además de factura o carta factura con copia y código VIN impreso, es decir, el número de serie del automóvil que será beneficiado con las placas especiales, además de un pago de mil 130 pesos que son 565 de la incorporación al padrón, más otros 565 de actualización de datos para canjear las placas.

cem