Pachuca.— Nueve de 30 diputados locales encontraron la forma de incrementar sus números de productividad en cuanto a la presentación de iniciativas en el Congreso de Hidalgo, sin necesidad de arrastrar el lápiz, ya que bajo la figura de adhesión, misma que fue regulada recientemente, firman iniciativas ajenas sin haber participado en el proceso de diseño y análisis de la misma.
Es el caso de los diputados y diputadas: Francisco Javier Téllez Sánchez del Partido del Trabajo, quien tiene un total de 92 iniciativas presentadas y 62 adhesiones, las iniciativas sólo firmadas representan el 67 por ciento de las presentadas.
Te podría interesar
Asimismo, en el listado se encuentra, Hilda Miranda Miranda de Morena, quien tiene un total de 95 iniciativas presentadas y 51 adhesiones, éstas últimas representan un 57 por ciento de las primeras.
En el listado también destacan: Yarabi González Martínez con 95 iniciativas presentadas y 51 adhesiones, que representan el 54 por ciento de las presentadas, es decir, más de la mitad.
También están Aldo Meza Hernández (78 presentadas, 49 adhesiones que representan el 62 por ciento); Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (79 presentadas, 48 adhesiones que representan el 61 por ciento); Orquídea Larragoiti Osorio (76 presentadas, 42 adhesiones que representan el 55 por ciento de las presentadas); y José Luis Rodríguez Higareda con 67 presentadas, 38 adhesiones que representan el 56 por ciento de las primeras.
Mención especial merece la diputada María del Rosario Guerrero Martínez quien tomó protesta el 5 de junio de 2024 y desde entonces ha presentado 31 iniciativas, y se ha adherido a 42, es decir, su productividad legislativa es mayor no por iniciativas propias, sino por adhesiones.
Lo más productivos
En contraste, legisladores como Andrés Velázquez Vázquez (Morena) o Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), concentran su productividad en iniciativas propias, en el primer caso suma un total de 157 iniciativas y apenas 10 adhesiones, mientras que el líder del PRI suma 133 iniciativas y apenas 33 adhesiones.
También hay otros legisladores que combinan trabajo propio con adhesiones, tales como Tania Meza Escorza, Claudia Lilia Luna Islas, Jorge Argûelles, Avelino Tovar, Leonel Perusquía, Cynthia Delgado; Arturo Gómez Canales; Juana Alarcón Rivera; entre otros.
Cabe mencionar que los que menos adhesiones tienen son: Juan Pablo Escalante Urban con 8, y 93 iniciativas; Andrés Velázquez con 10; Lizbeth Irais Ordaz con 13 adhesiones y 83 iniciativas; Diana Rangel con 14 adhesiones y 83 iniciativas; Mónica Reyes Martínez con 15 adhesiones y 86 iniciativas; Alejandro Pérez Ramírez con 15 adhesiones y 92 iniciativas.
¿Qué son las adhesiones?
Las adhesiones son firmas de acompañamiento que un diputado o diputada agrega a una iniciativa que no elaboró ni presentó originalmente. Es una figura válida dentro del proceso parlamentario; sin embargo, no implica la elaboración, el análisis ni la defensa técnica de una iniciativa.
El pasado 7 de enero de 2026, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, misma que tiene el objetivo de regular la figura de la adhesión en el trabajo parlamentario y legislativo del Congreso, con la intención de diferenciar entre las personas que suscriben la propuesta de aquellas que, a partir de escuchar la intervención del promovente, asumen algún tipo de coincidencia o simpatía con la misma.
Le da facultad al área de Servicios Legislativos de llevar a cabo el registro y diferenciar entre promoventes y adhesiones.
sjl
