Pachuca.- A tres días de que inició la recaudación del impuesto predial en la capital hidalguense, el presidente municipal, Jorge Alberto Reyes Hernández, dio a conocer que suman 8 millones de pesos de los 175 millones que se pusieron como meta para este ejercicio fiscal 2026.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de pachuqueño dio a conocer que más de 9 mil personas acudieron a la alcaldía entre el 5 al 7 de enero, es decir, 3 mil pachuqueños por día saldaron su pago predial durante la primera semana de recaudación del impuesto predial.
Con la impresión de las 9 mil boletas, el ayuntamiento de la capital contabilizó una recaudación de alrededor de 8 millones de pesos en tres días.
Te podría interesar
“Ha habido una excelente participación, ustedes lo están viendo ahorita, la verdad es que vale la pena y vale la pena también los grandes descuentos”, declaró Reyes Hernández y recordó que hay descuentos para las personas que paguen su impuesto en los primeros meses.
Así como 50 por ciento para las personas jubiladas, pensionadas, adultos mayores o con alguna discapacidad; y un 5 por ciento extra de descuento para quienes pueden comprobar el uso de energía renovable en sus viviendas, como lo es el calentador solar.
La meta son 175 mdp este 2026
La alcaldía de Pachuca dio a conocer que en este ejercicio fiscal se busca reunir 175 millones de pesos “de puro predial”, es decir, que en los primeros días lograron recaudar el 4.5 por ciento de la meta, con los 8 millones de pesos.
Jorge Reyes recordó que el promedio de recaudación anteriormente era de 125 millones de pesos, y el año pasado la Secretaría de Hacienda municipal contabilizó un ingreso de 150 millones de pesos por el predial. Entonces, el incremento fue del 20 por ciento, “... en esta ocasión queremos incrementarlo en más de 30 a 35 por ciento”, externó el alcalde.
Sobre el incremento de cobro para San Javier y Zona Plateada, el presidente municipal refirió que no se han registrado quejas, “la verdad es que el incremento pues no fue nada oneroso, sobre todo para esas zonas… San Javier pagaban alrededor de 900 a mil 800 pesos en promedio. Ahorita están pagando un promedio entre 3,500 pesos y 5,0000 pesos”.
Asimismo, Jorge Reyes aclaró que las familias en dichas zonas “tendrían que estar pagando más todavía”, pero la alcaldía no logró finalizar la actualización de la cartografía, proyecto que espera finalizar este año.
Los impuestos son para infraestructura
“(¿Esos recursos a dónde se irán?) Infraestructura. Estamos en las necesidades básicas, lo que más solicita la gente, bacheo, obra pública, servicios”, contestó el alcalde sobre el destino del impuesto.
El alcalde confió en alcanzar una meta más alta en la recaudación del predial, lo cual sería para invertir en bacheo, “tenemos 25 millones fijos, pero queremos incrementarlo”, agregó otros rubros a aumentar: servicios, mantenimiento, y “poco a poco cambiar la imagen urbana de la ciudad”.
sjl
