ESTADO

Hidalgo ampliará parque vehicular de seguridad y reordenará oficinas para reducir gastos de arrendamientos

El funcionario detalló que la licitación para el arrendamiento de patrullas, que originalmente contemplaba 180 unidades, fue cancelada tras una revisión presupuestal que permitió incrementar el número de vehículos

Este año se destinarán entre 20 y 30 millones de pesos como inversión inicial para el proyecto de reordenamiento administrativo
Adquisiciones.Este año se destinarán entre 20 y 30 millones de pesos como inversión inicial para el proyecto de reordenamiento administrativoCréditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.-El gobierno del estado de Hidalgo ampliará el parque vehicular destinado a tareas de seguridad pública y avanzará en un proceso de reordenamiento de oficinas gubernamentales con el objetivo de reducir el gasto en arrendamientos, informó el oficial mayor del estado, Orlando Ángeles Pérez.

En entrevista, el funcionario detalló que la licitación para el arrendamiento de patrullas, que originalmente contemplaba 180 unidades, fue cancelada tras una revisión presupuestal que permitió incrementar el número de vehículos. La nueva meta es adquirir entre 195 y 200 unidades, con el objetivo de entregar al menos 200 vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública.

Explicó que el proceso de licitación será publicado la próxima semana y que el esquema de arrendamiento será por un periodo de dos años. Señaló que la cancelación del procedimiento anterior no obedeció a un déficit, sino a la decisión de fortalecer el parque vehicular de seguridad mediante un ajuste presupuestal. El monto total del arrendamiento no fue revelado para no afectar la competencia entre las empresas participantes.

Reordenamiento de oficinas

En paralelo, Ángeles Pérez informó que el gobierno estatal mantiene un proceso de reorganización de inmuebles públicos para disminuir el gasto en renta de edificios. Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Turismo ya fue reubicada en el inmueble que anteriormente ocupaba la Contraloría.

Adelantó que el edificio de la Casa de Gobierno podría ser inaugurado en el mes de abril, espacio al que se trasladarán las secretarías de Bienestar y Cultura, lo que permitirá liberar áreas en el complejo de Centro Minero para reubicar a otras dependencias.

Actualmente, el presupuesto estatal contempla un gasto de 115 millones de pesos en arrendamientos durante 2025; sin embargo, una vez que el edificio gubernamental opere al cien por ciento y se concreten las mudanzas, se estima una reducción anual de entre 15 y 20 millones de pesos en este rubro.

El oficial mayor indicó que durante este año se destinarán entre 20 y 30 millones de pesos como inversión inicial para el proyecto de reordenamiento administrativo, mientras que la conclusión total del edificio gubernamental está prevista para el próximo año, cuando se reflejará el mayor impacto en el ahorro del gasto público.

Cabe mencionar que está en construcción una magna obra que albergará la mayoría de las oficinas gubernamentales; sin embargo, se prevé que concluya el próximo año.

sjl