Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, cerró filas con su equipo de trabajo al reiterar su respaldo total a las secretarias y secretarios que integran el gabinete estatal, al tiempo que subrayó que su administración rompió con el esquema de cuotas políticas que caracterizó a gobiernos anteriores.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el mandatario afirmó que los nombramientos en su gobierno responden a una decisión directa del Ejecutivo y no a compromisos con grupos políticos, como ocurría en el “viejo sistema”. Reconoció que podrían darse movimientos en la estructura gubernamental, pero aclaró que estos obedecerían, en su caso, a intereses personales de algunos funcionarios por participar en procesos electorales y no a una falta de confianza o desempeño.
“Cada una y cada uno tiene mi respaldo. Todos están haciendo su esfuerzo; cada quien con su estilo y responsabilidad”, expresó.
Te podría interesar
En materia financiera, el gobernador destacó que su administración mantiene una política de austeridad, que ha implicado la reducción de salarios altos, la eliminación de privilegios y el fortalecimiento de los ingresos de quienes menos ganaban. Recordó que al inicio de su gestión más de 2 mil 200 trabajadores del Ejecutivo percibían ingresos por debajo del salario mínimo, situación que comenzó a corregirse como una prioridad social.
Deuda pública
Asimismo, destacó un saneamiento de las finanzas estatales, con una reducción del 35 por ciento de la deuda pública tras el pago de 250 millones de dólares, lo que —dijo— ha permitido mejorar la calificación crediticia del estado y contar con mayor margen de maniobra presupuestal.
En este contexto, el gobernador consideró que el instituto electoral sí se excedió en su solicitud de recursos para el próximo ejercicio fiscal, al calificarla como desproporcionada frente a la realidad financiera que enfrenta el estado y el propio Ejecutivo.
Política de austeridad
Señaló que los organismos autónomos deben actuar con prudencia presupuestal y alinearse a la política de austeridad, al advertir que incluso se contemplaban gastos que ni el gobierno estatal tiene previstos.
“Las políticas de austeridad deben aplicarse en toda la estructura gubernamental”, enfatizó.
Finalmente, sostuvo que su administración mantiene un manejo responsable de los recursos públicos y reiteró su compromiso de responder a las expectativas ciudadanas que —dijo— se generaron tras un triunfo electoral contundente, basado en un proyecto de cambio y no en acuerdos de grupos.
sjl
