PACHUCA.- Desde LSR Hidalgo ya te hemos hablado a profundidad del impuesto del refrendo, ante lo cual ahora toca el turno de otro pago que es obligatorio para los dueños de vehículos y es la verificación 2026, ante lo cual ya hay se cuenta con calendario oficial y costos que te dejamos abajo.
Aunque antes, autoridades de Hidalgo se han esforzado en remarcar que el programa de inspección de contaminantes que son emitidos desde escapes de los automotores es el que tiene la mayor cantidad de estímulos para que la población pueda cumplir, ello respecto otro cobro que tibial debe hacerse.
De manera específica, son dos incentivos los que fueron especialmente diseñados para los automovilistas y uno de ellos comienza a ser una tradición, que es el descuento por pronto pago respecto a la tarifa real, ante lo cual para este año será todavía mejor que en 2025, pues subirá al 50 por ciento.
Te podría interesar
Mientras que el otro estímulo a los dueños de vehículos igual es conocido, ya que es un complemento al refrendo anual y es que si primero se verifica se dará una rebaja posterior al pagar ese impuesto, ante lo cual se tendrá hasta el último día de junio para poder acceder a él y así disfrutar de beneficios.
Estos son los requisitos para acudir a verificar
Lo primero a tener en cuenta antes de si quiera comenzar con el trámite de la verificación es saber que se trata del periodo del primer semestre, es decir, de enero a junio de este 2026, tras local también se recomienda tomar nota de los requisitos cuya lista comienza con agendar una cita en la página oficial.
Es justamente en ese portal del gobierno de Hidalgo donde se debe tener cuidado, ya que apenas se entre se emitirá una alerta sobre si se quiere obtener el descuento del 50 por ciento, ante lo cual hay dos botones: “Rechazar apoyo” en color rojo y “Continuar registro” en verde que lleva a un registro.
Es un cuestionario que pide datos personales y automotrices para asignar el subsidio, mismo que debe ser llenado e impreso, para finalmente llevar a cualquiera de los verificentros que sean de la preferencia y solo con eso ya se hace la rebaja, aunque se deben presentar otros requisitos como identificación.
Si se verifica con un vehículo nuevo, se debe llevar factura vigente y trámite de placas; pero si ya es de uso, entonces el formato de incorporación al registro vehicular estatal, tarjeta de circulación y CURP (clave única de registro de población), tras lo cual se hará la revisión de contaminantes que debe pasarse.
Estas placas y engomados verifican primero este 2026; checa los costos
El calendario de la verificación vehicular obligatoria prácticamente se mantiene sin cambios pese al paso de los años y para este 2026 seguirá completamente igual, por lo que puede saberse de manera clara el número de placa y el engomado que se porte en los automotores que serán los primeros en revisión.
Se trata del engomado color amarillo junto a las terminaciones en cinco y seis, quienes tendrán solamente desde este mes de enero y hasta el de febrero para cumplir, pues luego seguirá otro turno e incluso si se desobedece entonces se podría ser castigado con una cuantiosa multa económica.
En ese sentido, fue referido que los costos para someter a los automotores a los exámenes de control del medioambiente seguirán siendo igual de contenidos como lo fue durante 2025, pues quienes obtengan el holograma doble cero pagarán mil 371 pesos, o bien, 686 para el cero que son los dos más caros.
En cuanto a los hologramas uno y dos, que se expiden para los coches con emisiones moderadas, aunque circulan más seguido, o bien, para los más contaminantes, costarán 476 pesos cada uno de ellos; mientras que el exento es de solamente los 226, cifras que pueden bajar si se acceder al descuento.
¿Sabes dónde quedan los 10 verificentros en el estado de Hidalgo?
Para poder a tender a los casi 800 mil vehículos que se encuentran en el padrón estatal, y cuya mayoría es la que suele circular diariamente, hay en funcionamiento 10 verificentros a lo largo del estado de Hidalgo y que fue referido son suficientes para dar cobertura a todos los municipios y evitar traslados.
Solamente en la ciudad de Pachuca hay dos de esos verificentros, uno en la colonia Revolución y el otro en San Antonio; mientras que el resto quedan en Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji, Tizayuca, Huejutla, Tulancingo, Atitalaquia y el décimo en el municipio de Actopan, en su parte centro.
cem
