ATITALAQUIA.- La modernización que se ejecuta en la refinería de Tula desde hace años está programada para acaba ya en este 2026, lo que permitirá que produzca mayores capacidades de combustibles y así recuperar la llamada soberanía energética, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum en una visita.
La mandataria acudió hasta el complejo donde supervisó la instalación de moderno aparato para producir combustibles mucho más amigables con el medioambiente, pues tendrá la menor cantidad de azufre posible, ante lo cual la maniobra que se concretará a lo largo de este domingo 4 de enero y verá la mayoría.
En ese sentido, aseveró que con la visita a las instalaciones se demuestra que la capacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de producción en un esfuerzo de soberanía y autosuficiencia energética, ya que con las otras siete refinerías de producen millones de barriles de petrolíferos al mes y las cifras aumentarán.
Te podría interesar
“Fueron muchos años, durante el periodo del neoliberalismo, en los que hubo un empeño en desaparecer a Pemex para disminuir la capacidad y finalmente privatizar con empresas…No lo lograron, aunque avanzaron con la reforma de 2013; pero en 2018 se cambió ese modelo y decidimos hacer una recuperación.”
Planta coquizadora de Pemex permitirá no desperdiciar sobrantes y eliminar el combustóleo
La modernización en la refinería de Tula estuvo pausada por gobiernos federales anteriores, pero desde el año 201 se reinició con la construcción de una planta coquizadora, concedió en una remembranza tanto la presidenta de México como los funcionarios que acudieron, como la directora de la empresa a cargo.
Se trata de Guadalupe Phillips Margain de ICA Fluor, quien aseveró que no solo se ha visto involucrada en el proyecto de Hidalgo, sino en las otras siete refinerías, aunque para el estado refirió que básicamente se dispondrá de la capacidad instalada para transformarla en más eficiente y mucho más limpia al ambiente.
Lo anterior se logrará principalmente con la coquizadora, de la que explicó toma los residuos que quedaron de una primera refinación y los vuelve a procesar para generar gasolinas, diésel y turbosina, lo que genera más ganancias a Pemex, lo que se hace desde agosto de 2025 como parte de la primera etapa programada.
Sin embargo, a la modernización de la refinería de Tula todavía le quedan una segunda etapa de trabajos que se espera acabar a mediados de este año 2026 y que incluirá integrar todas las plantas de apoyo como de hidrógeno, sulfuración y de diésel, ante lo cual hubo un buen pronóstico sobre las maniobras necesarias.
Claudia Sheinbaum supervisa instalación de reactor que viajó desde Altamira; se producen 270 mil barriles
La presencia de Claudia Sheinbaum en la refinería de Tula se enmarca en la primera visita que efectúa al estado de Hidalgo y como ya fue referido líneas arriba, su principal actividad es supervisar la instalación del reactor DC-51002, del que fue explicado viajó desde el puerto de Altamira en el estado de Tamaulipas.
El recorrido fue de miles de kilómetros de distancia a lo largo de carretera, lo que fue referido ameritó mover cables y puentes con ayuda de autoridades y dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que si bien fueron molestias, luego habrá beneficios como mayores combustibles.
Pues actualmente se producen en el complejo Miguel Hidalgo 270 mil barriles que tienen un costo de 13 dólares, aunque luego de hoy domingo 4 de enero esa cifra aumentará, pues se trata de los últimos trabajos para terminar las mejores y con el aparato referido se generará más y con menor contaminantes sin azufre.
En ese sentido, fue aseverado que la modernización en la refinería de Tula ha requerido de 70 millones de horas hombre, además de otros 7 millones de ingenieros mexicanos, quienes se encargaron desde los diseños previos hasta la finalización, todo sin que haya accidentes fatales durante el tiempo de las labores.
cem
