PARQUE FOTOVOLTAICO

Quienes están en contra del parque solar es por falta de información: alcaldesa de Singuilucan

La alcaldesa de Singuilucan defendió el parque fotovoltaico al señalar que los permisos para la energía energía solar y alternativa están muy bien sustentados a nivel federal

La presidenta municipal de Singuilucan se mostró a favor del parque fotovoltaico.
Yazmín Dávila López.La presidenta municipal de Singuilucan se mostró a favor del parque fotovoltaico.Créditos: Emily Morales / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

La presidenta municipal de Singuilucan, Yazmín Dávila López, declaró que quienes están en contra del parque fotovoltaico es por falta de información y conocimiento sobre las energías renovables, por lo que pidió esperar a obtener más datos sobre el proyecto.

En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa expuso que hasta el momento la Presidencia Municipal aún no recibe solicitud para obtener las licencias de construcción y funcionamiento para llevar a cabo la instalación de las celdas solares.

Sin embargo, sobre el tema, opinó que existe información insuficiente y errónea sobre el proyecto fotovoltaico, “yo respeto la opinión de todos, pero yo pienso que para levantar la voz debemos tener información”, expresó.

Dávila López refirió haber estudiado en la Universidad de Chapingo, por lo que “estoy especializada en temas del campo y he manejado los paneles solares durante mucho tiempo”, además, aseguró que no existe sustento científico que haya comprobado el daño de los paneles solares en la tierra o el agua, como lo manifiestan quienes están en contra.

Por su parte, la presidenta de Singuilucan agregó que, por ley federal, el proyecto debe contar con un plan sustentable para el cuidado del medio ambiente, “son como cuestiones muy amarradas y yo creo que las personas que hoy se manifiestan es porque no tienen el conocimiento total del proyecto”.

Asimismo, consideró que una vez que las personas tengan más información sobre el parque solar, entonces “podrían ellos tomar una postura”.

(Imagen ilustrativa)

Aún no hay solicitudes para las licencias de construcción

En cuanto a lo administrativo, Yazmín Dávila explicó que al ayuntamiento le corresponde emitir la licencia de construcción y la licencia de funcionamiento para el proyecto de energía solar, pero hasta el momento ni la empresa ni las autoridades estatales o federales se han acercado a Singuilucan.

“Todavía esto está en manos de las autoridades estatales. No tenemos todavía información concreta al respecto. Sí sabemos que se están haciendo los trámites correspondientes y bueno, pues en su momento cuando ya nos llegue a nosotros como municipio, creo que tendremos más información”, expresó.

La alcaldesa defendió el parque bajo el argumento de que los permisos para energía fotovoltaica y energía alternativa “son permisos bastante sustentados y que vienen a nivel federal”, por lo que valoró que la población debe tener tranquilidad.

mai