VIRAL

Fuerte operativo de militares para cortar la luz a casa de adultos mayores en Tepeji

En redes sociales circula un video donde se observa el despliegue de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y CFE; las acciones han generado la indignación de los usuarios

Usuarios en redes sociales califican de abuso de autoridad las acciones implementadas por la CFE, Guardia Nacional y Ejército Mexicano
Usuarios en redes sociales califican de abuso de autoridad las acciones implementadas por la CFE, Guardia Nacional y Ejército Mexicano Créditos: Captura imagen video Presencia Hidalguense
Créditos: Captura imagen video Presencia Hidalguense
Escrito en HIDALGO el

Tepeji del Río.-  En la calle Francisco Osés, de la colonia El Edén, ubicada en el municipio hidalguense Tepeji del Río se registró fuerte movilización de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el informe, las acciones respondieron al corte del suministro de luz eléctrica en uno de los domicilios habitado por una pareja de adultos mayores.

La movilización fue captada en video por integrantes del Comité de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y desató la polémica entre los usuarios de las redes sociales al calificar de excesivo dicho operativo; aunado a que se trata de personas adultas mayores que subsisten de las ventas de una tienda adaptada en la vivienda.

Según reportaron, fueron más de 50 elementos quienes intervinieron para llevar a cabo el corte de luz. Mencionaron, la acción se derivó de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se acusa a los habitantes del inmueble de presuntamente sustraer energía eléctrica desde el año 2009.

Movilización de seguridad para cortar la luz en domicilio de Tepeji Foto. Captura imagen video Presencia Hidalguense

Para proceder, militares y agentes federales cerraron la vialidad, acordonaron la zona y restringieron el paso a vecinos y automovilistas, mientras trabajadores de la CFE realizaban la desconexión del servicio eléctrico.

En las acciones, los elementos federales con armas, chalecos antibalas e incluso encapuchados, se llevaron también a una mujer de aproximadamente 70 años de edad y su hijo de 40 años; hecho calificado por los vecinos como “arbitrario”, “desproporcionado” y de “abuso de autoridad contra personas adultas mayores”.

El caso

Integrantes de la ANUEE informaron que la familia inició desde 2009 una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), derivado de cobros que consideraban excesivos por parte de la CFE, situación que permitió evitar el corte del servicio durante varios años, hasta este miércoles. Se espera la situación se resuelva de manera favorable para las partes y las autoridades den a conocer el reporte oficial.

La ANUEE es una organización social independiente, la cual busca conciliar tarifas justas de la CFE, el “borrón y cuenta nueva” de adeudos históricos y el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

jgp