Francisco I. Madero.- Habitantes de varias comunidades de Francisco I. Madero se manifestaron frente a la presidencia municipal para solicitar información sobre el procedimiento en contra de la empresa que dejó a medias el pozo de la región; los inconformes señalaron que la presidencia no había dado información y acusaron presuntos actos de corrupción.
La mañana de este lunes 26 de enero, los delegados y pobladores de las comunidades: El Rosario, El Jagüey y El Veinte, así como de la colonia El Rosario y barrio El Zamora, se reunieron en la cabecera municipal de Francisco I. Madero, en Tepatepec.
Lo anterior, con el objetivo de pedir informes sobre la empresa con razón social Diseños y Construcciones Sánchez y Sánchez S.A. de C.V., la cual fue designada para construir el pozo de agua El Rosario.
Te podría interesar
Los hechos
El 25 de marzo de 2025 inició la construcción del pozo de agua en El Rosario, sin embargo, unos meses después, los pobladores señalaron que la obra fue abandonada por la constructora. Esto causó desconcierto y dificultades en el acceso al agua en la región.
Por lo anterior, acudieron a la presidencia municipal en busca de la alcaldesa, en diciembre de 2025, cuando acordaron con las autoridades iniciar acciones legales por incumplimiento de contrato.
A más de un mes, los pobladores y delegados no fueron informados sobre acciones legales tomadas contra la empresa, además, acusaron que no se les ha brindado información transparente sobre el tema, lo que calificaron como una negligencia grave y por lo que este lunes acudieron al palacio municipal.
“Exigimos explicaciones claras del procedimiento legal en contra de Diseños y Construcciones Sánchez y Sánchez S.A. de C.V. por el tema del nuevo pozo de agua El Rosario”, escribieron en uno de los letreros.
Los inconformes exigieron respuestas a la alcaldesa, además de una investigación a fondo contra funcionarios municipales y sanciones para la constructora responsable, pues la obra sigue sin concluirse.
Asimismo, los vecinos acusaron que Diseños y Construcciones Sánchez y Sánchez S.A. de C.V. fue contratado de forma directa por la presidenta Maricela Hernández, además, de que presuntamente la empresa ya recibió el pago completo por la obra, sin haberla terminado.
Cabe mencionar que en la página de Transparencia del ayuntamiento no existe información sobre tal contrato, además de que el ayuntamiento publicó que los manifestantes fueron atendidos por Hernández Lugo.
Más de 24 millones en contratos con municipios
Los inconformes señalaron que Diseños y Construcciones Sánchez y Sánchez S.A. de C.V. ha sido contratada por diversos ayuntamientos y por el gobierno de Hidalgo, por lo que pidieron que se lleven a cabo investigaciones en todos los contratos públicos para descartar actos de corrupción u otras irregularidades.
El apoderado legal de la constructora fue identificado como Agustín Fabián Sánchez Sánchez. Y esta fue adjudicada -de forma directa y por licitación- en diversos momentos y espacios a nivel estatal.
En agosto de 2019, la Secretaría de Obras Públicas estatal contrató a la empresa para la edificación del Centro de identificación humana para resguardo temporal de Hidalgo, por un monto de 5.3 millones de pesos.
En Noviembre de 2021, el ayuntamiento de Pachuca pagó 658 mil 339.18 pesos a Diseños y Construcciones Sánchez y Sánchez S.A. de C.V. por la construcción de guarniciones y banquetas de la calle Río Camarones, ubicada en la capital hidalguense.
Un año después, en noviembre de 2022, el gobierno estatal volvió a contratar a la constructora para la reconstrucción de la carretera estatal Tecamatl–Ajacuba, en su tramo de San Agustín Tlaxiaca, esto por 14 millones 844 mil 413 pesos.
En marzo de 2023, Sánchez y Sánchez recibió 73 mil 287 pesos por el concepto “mano de obra especializada para sanitarios mujeres, sección sur, Santiago de Anaya” ubicados en el centro cultural municipal.
En junio del mismo año, construyó andadores de concreto en Yahualica por 1.1 millones de pesos; en diciembre de 2024, recibió 680 mil pesos para pavimentar calles en San Agustín Metzquititlán; y en noviembre de 2024, le pagaron 1.5 millones de pesos para la ampliación de un camino en Jacala de Ledezma.
sjl
