Pachuca.— La sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó su participación en las mesas de trabajo para analizar la iniciativa de reforma que busca impedir que docentes perciban salarios como trabajadores de la SEP mientras ejercen cargos de elección popular en los ayuntamientos.
Su dirigente, Said Vargas Sáenz, compartió que el gremio mantiene una postura de diálogo, respeto institucional y defensa de los derechos laborales y explicó que dichas mesas de trabajo quedaron formalmente instaladas esta semana, y confió en que los resultados de este proceso sean favorables para todos los trabajadores de la educación.
Uno de los puntos centrales que el SNTE busca dejar claro en estas mesas de diálogo es la diversidad de claves y jornadas laborales que existen dentro del sistema educativo, ya que, dijo, no todos los docentes tienen el mismo tipo de jornada, lo cual debe considerarse al momento de analizar cualquier reforma que impacte sus percepciones salariales.
Te podría interesar
Expuso que existen claves de jornada completa, como en primaria general, primaria indígena, preescolar general y preescolar indígena; mientras que otras corresponden al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), con horarios distintos, así como docentes de secundarias técnicas y generales que laboran por horas. “No se puede trazar una sola jornada para todos los trabajadores de la educación, tenemos diferentes jornadas”.
Buscan acuerdos
El dirigente sindical confió en que se logre un acuerdo equilibrado, en el que quienes tengan compatibilidad entre su función docente y un cargo de elección popular puedan desempeñar ambas responsabilidades conforme a la ley, en caso contrario, explicó, se deberán solicitar los permisos correspondientes, ya sea ante el ayuntamiento o el sector educativo.
“El SNTE participa en esas mesas de diálogo que se llevarán a cabo; el Congreso nos invitó para integrarnos, y el sindicato se suma con la disposición para aportar argumentos técnicos y laborales que contribuyan a una solución justa”.
Incremento a bonos, una solicitud pendiente
En otro tema, el líder de la Sección 15 se refirió a la solicitud de incremento en los bonos que recibe el magisterio hidalguense, compartió que este planteamiento será abordado directamente con el gobernador del estado, Julio Menchaca, ya que se trata de prestaciones que llevan muchos años sin actualización.
Reconoció que el contexto presupuestal es complejo, especialmente porque el 46 por ciento del presupuesto estatal se destina al sector educativo; no obstante, confió en que, se pueda avanzar en la modificación de al menos algunos de estos apoyos económicos.
“Estamos solicitando un incremento; entendemos al señor gobernador, pero en ese esfuerzo que él siempre hace, solicitaremos mover alguno de ellos”.
sjl
