EPIDEMIOLOGÍA

Secretaria de Salud de Hidalgo pide a población “no minimizar” contagios de sarampión

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, pidió a la población del estado no se debe minimizar el riesgo de contagio de sarampión

La funcionaria pidió a la población aceptar la vacuna
Mensaje.La funcionaria pidió a la población aceptar la vacunaCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, informó que la entidad mantiene una vigilancia epidemiológica ante los casos confirmados de sarampión, aunque el estado se mantiene con cifras bajas en comparación con otras entidades del país, la funcionaria indicó que no se debe minimizar el riesgo.

Escalante Arroyo explicó que el sarampión es una enfermedad que se manifiesta inicialmente con fiebre y erupción en la piel, y ante cualquier caso con estas características, es indispensable que el paciente acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

“Una vez detectado un caso probable, el paciente debe permanecer en resguardo domiciliario para cortar la cadena de contagio, particularmente en niñas y niños, quienes constituyen el grupo más vulnerable”, la secretaria hizo un llamado a madres y padres de familia a evitar llevar a menores enfermos a guarderías o escuelas cuando presenten síntomas.

La aplicación de vacunas se realiza en IMSS-Bienestar, IMSS Ordinario e ISSSTE, y afirmó que existe abasto suficiente de biológicos en Hidalgo. Recordó que la vacuna triple viral debe aplicarse a los 12 meses de edad, con un refuerzo a los seis años; ante la identificación de brotes se ha autorizado la aplicación anticipada de la vacuna en lactantes de seis y 11 meses.

Casos confirmados en Hidalgo

En Hidalgo se tienen seis casos confirmados de sarampión; el primer caso se registró en 2025, asociado a la estancia temporal del paciente en un municipio del Estado de México con presencia del virus. En 2026 se confirmaron nuevos casos, entre ellos el de un lactante menor de 12 meses que aún no era candidato a la vacunación, así como contagios secundarios dentro de su núcleo familiar, incluido el padre. Todos los pacientes se encuentran estables, aislados y bajo vigilancia sanitaria.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Ante este panorama, la dependencia estatal activó cercos sanitarios, que incluye vacunación casa por casa en un perímetro de hasta 20 manzanas a la periferia de donde se detectó el caso.

Población rechaza la vacuna

“Lo que pedimos es la ayuda de la gente, que atiendan a los compañeros de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, para revisar su cartilla de vacunación y a invitarlos a vacunarse, porque la respuesta que hemos tenido hasta este momento, en un gran porcentaje, ha sido negativa. Esta es una estrategia de salud, entonces la invitación es reiterativa, los puestos de vacunación permanecerán”.

Aunque descartó que Hidalgo sea un “foco rojo” por casos de sarampión, insistió en la necesidad de sumarse a la estrategia de prevención colectiva. “De un caso único pueden derivarse tres o cuatro casos, por ello debemos cercar para que los pacientes no estén afuera y puedan contagiar a los demás”.

sjl