PARTIDOS POLÍTICOS

Coaccionar voto con jitomate y regalar rosca, no es lo mismo, responde diputada del PAN a Morena

La diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, consideró que la denuncia de Morena es un “contraataque” para desviar la atención del video en que ofrecen jitomates a cambio de votar por Irám González Trejo

La legisladora aclaró que la partida de rosca fue una convivencia pública sin fines electorales
Denuncia.La legisladora aclaró que la partida de rosca fue una convivencia pública sin fines electoralesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, acusó que la entrega de jitomates por parte de militantes de Morena para afiliar ciudadanos y condicionar el voto constituye un posible delito electoral, al tratarse —dijo— de una práctica que vulnera la libertad política de las personas.

En contraste, la legisladora panista rechazó que dicha situación pueda compararse con la tradicional partida de rosca que el PAN realizó con ciudadanos, al subrayar que se trató únicamente de convivencias públicas y culturales, sin solicitar votos ni afiliaciones, y sin condicionar derechos políticos a cambio de apoyos en especie.

Luna Islas respondió así al anuncio de dirigentes de Morena de iniciar procesos contra el PAN por la entrega de roscas, al considerar que se trata de un “contraataque” para desviar la atención del escándalo. “Si tienen pruebas, están en su derecho de interponer las quejas que consideren; sin embargo, hay una gran diferencia entre convivir y condicionar derechos políticos”, subrayó.

La diputada explicó que las reuniones del PAN han sido encuentros con estructuras partidistas en distintos municipios, sin interferir en procesos internos ni en elecciones de delegados. “Las fotos están en redes sociales; no hay nada oculto”, dijo.

En el caso específico de Mineral de la Reforma, detalló que las roscas fueron aportadas por un legislador con recursos propios, y no por presupuesto partidista.

Queja contra Morena, en cancha del órgano jurídico del PAN

Sobre las posibles acciones legales por el caso de los jitomates, indicó que corresponderá al órgano jurídico del PAN y a su representación electoral definir las instancias ante las que se presentarán las quejas, al existir —dijo— un video explícito donde se condiciona el voto y la afiliación.

En el contexto electoral rumbo al próximo proceso, Luna Islas consideró que estos episodios, junto con otros escándalos nacionales, podrían influir en la decisión ciudadana. “Hay temas mayores que no deben olvidarse: corrupción, seguridad, huachicol fiscal. Los jitomates pueden parecer menores, pero evidencian prácticas que ofenden a la ciudadanía”, apuntó.

Cuidado animal desde la infancia

Finalmente, la legisladora habló de la iniciativa que presentó en el Congreso local para fomentar desde la educación básica el respeto y cuidado de los animales, como una medida preventiva para reducir la violencia social. “Formar valores desde la niñez genera empatía y responsabilidad; la violencia no atendida desde temprano deriva en sociedades más violentas”, concluyó.

sjl