Tulancingo.— Llega el programa federal Vivienda para el Bienestar al municipio, una iniciativa impulsada a nivel nacional para atender el rezago habitacional de los sectores con menores ingresos. La presentación oficial del proyecto se llevó a cabo con la participación de la presidenta municipal, Lorena García Cázares, y el presidente de Grupo Affari, Daniel Espriella.
Durante el evento se subrayó que este programa fue diseñado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, como una política pública orientada a garantizar el derecho a una vivienda digna para trabajadores.
En la presentación se recordó que la iniciativa Vivienda para el Bienestar está dirigida a tres sectores: derechohabientes del Infonavit, trabajadores del Fovissste y personas que no cuentan con acceso a créditos bancarios ni a esquemas tradicionales de financiamiento. En su conjunto, la meta nacional es de un millón 800 mil viviendas durante la actual administración federal.
Te podría interesar
Primera etapa para Tulancingo
En el caso específico de Tulancingo, el proyecto se desarrollará dentro del fraccionamiento Residencial Rancho Santa Clara, una zona que, de acuerdo con la constructora, destaca por su ubicación y servicios. La primera fase contempla la construcción de 360 viviendas, exclusivamente para derechohabientes del Infonavit, como parte de un plan que en total prevé mil 800 viviendas para el bienestar en distintas etapas.
Daniel Espriella, de Grupo Affari, detalló que las viviendas tendrán una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, con una altura interior de 2.70 metros, con un precio de 600 mil pesos; los edificios se construirán mediante un sistema de colado monolítico de concreto, que, afirmó, brinda mayor resistencia estructural, durabilidad y seguridad.
Tendrán un pozo propio
El fraccionamiento contará con servicios completos de agua potable, energía eléctrica, drenaje, vialidades de concreto hidráulico, áreas verdes, espacios recreativos, cajones de estacionamiento y zonas comerciales. De igual forma, se anunció la donación y municipalización de un pozo propio para garantizar el abasto de agua sin afectar al sistema hídrico municipal.
La presidenta municipal, Lorena García Cázares, reiteró el compromiso del ayuntamiento para facilitar trámites, coordinar esfuerzos institucionales y asegurar que el proyecto se consolide en beneficio de las familias tulancinguenses o que radican en el municipio.
Se explicó, que para el registro se tiene un módulo instalado en el centro de Tulancingo, así como directamente en las oficinas de Infonavit, en Pachuca; asimismo, se dispondrá de una en la Presidencia Municipal, donde se podrá hacer la evaluación para determinar quiénes califican.
sjl
