DIAGNÓSTICO

Hasta 40 presos en una celda, esto encontró CDHEH en Ceresos de Hidalgo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo publicó el Informe Anual de Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes, halló hacinamiento y falta de custodios

Además de la sobrepoblación, en las celdas ha chinches y pulgas
Hacinamiento.Además de la sobrepoblación, en las celdas ha chinches y pulgasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) detectó la falta de personal de seguridad con respecto a las personas privadas de la libertad, así como espacio para estos, ya que algunas celdas rebasan los 40 reos y otros duermen en el piso, bibliotecas y cocinas en lugar de las celdas. 

Lo anterior fue dado a conocer en el Informe Anual de Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes - 2025, en el cual se destacó la falta de fuerza de estado, infraestructura y seguridad a través de las cámaras de videovigilancia en la mayoría de los Ceresos

Al corte de septiembre 2025, los Centros de Reinserción y el de internamiento para Adolescentes sumó 5 mil 697 personas privadas de su libertad, lo que arrojó un crecimiento en la población con respecto al mismo corte del 2024, cuando se registraron 5 mil 120, lo que representó un incremento del 11.2 por ciento. 

El Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) cuenta con nueve guías técnicos, esto para 18 adolescentes hombres que se encuentran en el lugar, por lo que fue el único centro con el personal suficiente para la atención de los menores de edad privados de su libertad. Además, aseguraron que el edificio cuenta con ocho dormitorios con los servicios básicos, por lo que no se registró hacinamiento

Los Ceresos

En Actopan, 289 personas (268 hombres y 21 mujeres) se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción, donde detectaron un estado de fuerza de 14 personas, lo que arrojó falta de custodios y capacitación especializada para estos. Además, no todas las cámaras de vigilancia tienen un correcto funcionamiento.

El Cereso de Apan tiene nueve personas a cargo, y su población de reclusos sumó 175 personas, cinco mujeres y 170 hombres. Las deficiencias detectadas fueron el estado de fuerza, infraestructura y vigilancia, pues detectaron un hacinamiento extremo y sin separación mínima entre hombres y mujeres.

Además, los internos sufren la presencia de chinches y pulgas. Y la biblioteca y cocina son usadas como dormitorios. Se refirió que los reos tienen conflictos frecuentes por el consumo de sustancias psicoactivas. En cuanto a la comida, no tienen un espacio para consumir sus alimentos y los utensilios están en mal estado.

Un baño para 93 personas y una celda para 40

El informe arrojó que en las cárceles de Ixmiquilpan y Huichapan, ambas ubicadas en el Valle del Mezquital, falta infraestructura además de la deficiencia de custodios

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

En el caso de Huichapan, las personas encargadas del Cereso no brindaron datos básicos sobre cuánto personal tienen bajo el argumento de desconocer la cifra, pero se dio a conocer un total de 93 personas privadas de la libertad (cinco mujeres y 88 hombres) comparten un solo retrete. 

Además algunos de los internos duermen en la biblioteca y existe una ventilación insuficiente en todos los espacios. Este fue el único Cereso que no tuvo ningún rubro catalogado como adecuado. 

En el Centro de Reinserción de Ixmiquilpan se internaron a 224 personas (27 mujeres y 197 hombres), esto con solo 12 custodios operativos para su resguardo y vigilancia. Ante la sobrepoblación de la cárcel, 40 personas duermen en la misma celda y otras comparten cama, de acuerdo con los reportes de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. 

Cereso de Pachuca, el mejor evaluado

El Centro varonil reportó un estado de fuerza de 62 personas para una población de 2 mil 277 hombres privados de su libertad, entre los cuales se detectaron a 24 extranjeros originarios de Estados Unidos, Venezuela, El Salvador, Colombia, Perú, Cuba y Honduras.

Pese a contar con personal insuficiente para atender a su población y la falta de capacitación de este, el Centro de Reinserción Social pachuqueño fue el mejor evaluado a nivel estatal, ya que cumplió con los siguientes rubros: alimentación, salud y atención médica, programas educativos, visita íntima, tiendas, áreas de castigo, revisiones y objetos asegurados, videovigilancia y mejoras. 
En el caso del Cereso femenil, 11 mujeres forman parte del personal de seguridad y custodia para una población de 328 internas, entre las que se encuentran: una venezolana y dos colombianas. 

Otros Ceresos 

En la cárcel de la Huasteca Hidalguense, ubicada en Jaltocán, solamente dos cámaras de vigilancia funcionan para la vigilancia de 13 custodios y 302 personas privadas de la libertad, de las cuales 19 son mujeres, 283 hombres y 124 de estos son indígenas. Además, debido a la deficiente ventilación, el clima y alta ocupación, detectaron malos olores. 

Crédito: Especial

En Jacala de Ledezma, contabilizaron 12 custodios y 104 reos hidalguenses (cuatro mujeres y 100 hombres), estos últimos comparten la cama debido a la falta de infraestructura, y el sistema de drenaje y tuberías de agua es improvisado.

El personal de la CDHEH detectó intimidación por parte del personal del Cereso de Mixquiahuala de Juárez hacia los internos, estos últimos suman 153 personas y los guardias sumaron nueve, de acuerdo con el documento oficial. En cuanto a los servicios, los sanitarios no tienen agua corriente. 

En Molango, algunos de los 198 (16 mujeres y 182 hombres) internos duermen en el piso a falta de camas. El estado de fuerza consta de 12 personas. Caso similar en Tenango de Doria, donde se reportaron 10 custodios para 119 convictos (102 hombres y 7 mujeres), en este cada dormitorio puede albergar hasta 24 personas, estos son reducidos, por lo que no existe espacio suficiente para que los internos guarden sus pertenencias. 

En Tula de Allende el estado de fuerza del Cereso sumó 24 personas de vigilancia para 816 internos, de los cuales 89 son mujeres y 731 son hombres. Pese a que la limpieza fue calificada como “buena”, informaron que algunos reos duermen en el piso por la falta de espacio. Este es el único centro con las cámaras conectadas al C5i de Hidalgo

Los custodios en Tulancingo son 26, quienes resguardan a 652 personas privadas de la libertad (71 mujeres y 581 hombres). La CDHEH arrojó que pese a tener 22 cámaras en el Centro, no todas las cámaras transmiten imagen y la vigilancia tiene deficiencias debido a que se han encontrado a personas sin vida.

sjl