TULANCINGO

Muere niña de 10 años y su madre mientras dormían; se intoxicaron con gas

Una tercera mujer si bien pudo sobrevivir, lo hizo gravemente afectada, por lo que su estado de salud fue reportado como delicado y sin pronóstico

Las mujeres murieron al parecer por una fuga de gas
Hidalgo.Las mujeres murieron al parecer por una fuga de gasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Una niña de 10 años de edad y su madre de 40 dormían como habitualmente lo hacían al interior de su casa ubicada en municipio de Tulancingo, sin embargo, para la mañana de este lunes 19 de enero ya no despertaron, pues habían muerto al parecer por una grave intoxicaron con gas.

Las probables víctimas contaban con su domicilio en la calle Naranjo perteneciente a la colonia Villas de la Cañada, donde residían con otra mujer más, de quien se refirió contaba con 25 años edad, quien, si bien pudo sobrevivir a la inhalación del hidrocarburo, lo hizo gravemente afectada en su salud.

De acuerdo con vecinos de las tres mujeres, desde la mañana de este día al salir a sus actividades cotidianas comenzaron a notar un fuerte olor que de inmediato les llamó la atención, lo que provenía desde una de las residencias, ante lo cual reaccionaron y emitieron reiteradas llamadas de emergencia al 911.

Se urgió la presencia en especial de elementos de la dirección municipal de Protección Civil (PC) de Tulancingo, al temer que pudiera haber una explosión, pues el aroma era evidente que se trataba de gas LP, aunque se desconocía en ese momento el origen e integridad de quienes estaban en la casa.

De tres mujeres que dormían, madre e hija ya habían muerto

Una vez con la llegada de PC de Tulancingo, a cuyos elementos se sumaron paramédicos y de la Policía municipal, se procedió a entrar a la casa de la calle Naranjo de la colonia Villas de la Cañada, donde se halló a tres mujeres que estaban repartidas en las habitaciones y todavía estaban en sus respectivas camas.

Al revisar a cada persona, quienes antes del reporte se supone estaban durmiendo, fue establecido que dos de ellas ya no contaban con signos vitales e incluso habían muerto desde horas antes, por lo que no fue posible si quiera practicar técnicas de reanimación ni cualquier otra maniobra a sus cuerpos.

Aunque no fue así con la tercera fémina citada, quien todavía presentaba pulso, por lo que fue estabilizada y llevada en ambulancia hasta el hospital general del valle de Tulancingo, donde su estado de salud es delicado y su pronóstico reservado, pues presentó una grave intoxicación en todo su sistema.

En ese sentido, PC de Tulancingo dijo que al revisar se encontraron adentro dos tanques abastecidos con gas LP, mismos que estaban conectados a un estufa y un boiler; además, había otro cilindro más, pero vacío, ante lo cual se presume que ocurrió una fuga desde un punto todavía no identificado.

Hace 24 horas, igual en Tulancingo hubo una emergencia por gas

Lo ocurrido en la colonia Villas de la Cañada es la segunda emergencia protagonizada por gas en el municipio de Tulancingo, siendo la anterior hace 24 horas, en la mañana del domingo 18 de enero, e igual fue atendida por las autoridades citadas: Protección Civil, bomberos, Policía y paramédicos.

Lo que pasó fue una probable acumulación de hidrocarburo utilizado para estufas y calentadores, al aparecer por una fuga, ante lo cual en un momento dado ocurrió una explosión cuya onda expansiva derrumbó una pared que da justo a la calle, lo que alarmó a los vecinos y peatones que pasaban.

El parte preliminar fue que un hombre adulto mayor presentó quemaduras en el rostro, así como en uno de sus brazos, por lo que fue estabilizado y llevado en ambulancia para recibir atención médica especializada, ante lo cual su previsión es que se recuperará de manera completa en unas semanas más.

En ese sentido, para evitar una emergencia mayor al interior de la casa en la colonia Industrial, se hizo una inspección, detectando que presentaba importantes daños físicos y estructurales derivados de la explosión y aparentemente habría ocurrido debido a que se dejó abierta la llave de gas de una estufa.

cem