Tulancingo.- La mañana de este viernes, trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) bloquearon el acceso principal a las instalaciones de la institución educativa, como medida de presión para exigir el respeto a sus derechos laborales, así como el pago completo de la prima quinquenal, sueldos y prestaciones que, aseguran, han sido afectados por decisiones administrativas recientes.
La movilización estuvo integrada por docentes sindicalizados, no sindicalizados y personal con cargos directivos, quienes coincidieron en que existe incertidumbre respecto a su estabilidad salarial.
Revisión presupuestal ocasionó pérdida de derechos
De acuerdo con Luz del Carmen Riveros, líder de un grupo de docentes, el conflicto se originó a partir de una revisión presupuestal relacionada con la forma en que se estaba pagando la prima quinquenal, una prestación que se otorga al personal con más de cinco años de antigüedad en la institución.
Te podría interesar
“En un primer acercamiento con el secretario administrativo, nos informó que dicho pago estaría sujeto a revisión, lo que generó preocupación entre trabajadores con trayectorias de hasta 20 años de servicio”.
Posteriormente se realizó una reunión con la mayoría del personal de la universidad, incluidos integrantes de ambos sindicatos y trabajadores no sindicalizados, en la que se les indicó que este viernes habría un encuentro con autoridades del gobierno estatal para analizar la información presupuestal y definir qué conceptos se pagarían, no obstante, el secretario administrativo notificó que la prima quinquenal no sería cubierta en su totalidad y que en la segunda quincena se realizarían ajustes.
Tras un diálogo con el rector Felipe Olimpo Durán y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso, se logró que la mayoría del personal recibiera la prima quinquenal, el pago que fue depositado el día jueves, dejando pendiente a poco más de 20 trabajadores.
Reducción de categorías y salarios
Durante la manifestación, los docentes también que se eliminó la categoría de dos niveles de investigadores (D y E), lo que provocó que quienes se encontraban en esos rangos fueran reubicados al nivel C, con una reducción significativa de salario.
Asimismo, señalaron que no han recibido un aumento salarial en más de 14 años, lo que agrava la situación económica del personal académico. Docentes de posgrado agregaron que recientemente se les informó que ya no existiría un tabulador específico para ese nivel y que únicamente se les pagaría 90 pesos por hora clase.
Tras la protesta pacífica se acordó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión entre autoridades universitarias, sindicatos y titulares de Educación Pública estatal para atender las peticiones, en tanto las actividades escolares se retomarán de forma normal.
sjl
