HOMICIDIO DOLOSO

Macheteado en el cuello, hijo mata a su propio padre en Huejutla

El probable homicida fue detenido en primer lugar por autoridades comunales, quienes luego lo entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo

El Semefo llegó hasta la casa del padre asesinado para levantar su cuerpo
Huejutla.El Semefo llegó hasta la casa del padre asesinado para levantar su cuerpoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Con certeros machetazos a la altura del cuello, fue como un hombre identificado como Orlando presuntamente le habría dado muerte de manera violenta a su propio padre Jesús en el municipio de Huejutla, ante lo cual fue referida su detención y actualmente espera su proceso penal.

La narrativa del caso, que fue descrito a propósito como poco común y motivo de conmoción entre habitantes de la demarcación en la Sierra Huasteca de estado de Hidalgo, comenzó con una probable discusión al interior de una casa en localidad Coyoltzintla, ocurrida por la noche del miércoles 14 de enero.

Sin embargo, aunque las causas de la pelea son desconocidas, fue referido que se desarrolló con mucha brusquedad e incluso en un momento dado salió a relucir un arma blanca, un machete usado para actividades del campo, misma que se usó de manera sumamente violenta por uno de los participantes.

Orlando era el hombre que estaba armado con el machete, mientras que su padre Jesús se encontraba indefenso, ante lo cual el joven en un momento dado decidió lanzar un zarpazo que fue a dar directo a la altura del cuello e incluso habría repetido su acción otras veces con extrema violencia y hasta saña.

Hijo fue detenido por autoridades comunales de Huejutla y luego entregado a la PGJEH

Fueron varios machetazos los que recibió el adulto mayor Jesús por parte de su hijo Orlando al interior de su casa en el marco de la discusión que sostenían, ante lo cual fue aseverado que le provocaron la muerte de manera instantánea, ya que las heridas fueron en una zona de su cuerpo sumamente riesgosa: cuello.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en la vivienda, aunque fue aseverado que autoridades comunales de Coyoltzintla lograron detener al probable responsable del homicidio, ante lo cual se dio parte a instancias superiores de Huejutla y estas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Si bien la escena de la pelea y la posterior muerte fue procesada de manera inmediata, fue hasta la madrugada de ayer jueves 15 de enero que el presunto homicida de su padre fue trasladado hasta las instancias oficiales, donde iba a ser presentado ante un juez quien en audiencia le iba a establecer su situación penal.

Mientras tanto, el hijo Orlando permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva debido al hecho que cometió, del cual los vecinos de la víctima, Jesús, pidieron que haya justicia y se aplique todo el peso de la ley con el fin de que más actos como el anterior: la muerte de un padre por su hijo, no se repitan.

Homicidios dolosos en Hidalgo; ¿cómo se castiga asesinar a un padre?

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que de enero a noviembre de 2025 fueron perpetrados 237 homicidios dolosos en el estado de Hidalgo, de los cuales 121 fueron a balazos, 32 con arma blanca y 84 con “otro elemento”.

Al realizar un comparativo estatal contra municipal, en este caso Huejutla que es el de referencia por el hecho reciente que se suscitó, destaca que apenas representa el 2.11 por ciento de la incidencia homicida, siendi dos muertes perpetradas con disparos, dos con arma blanca y una más con “otro elemento”.

En ese sentido, el código penal del estado de Hidalgo dedica un capítulo entero al homicidio doloso, ante lo cual en el artículo 136 describe que “quien dolosamente prive de la vida a otro” se le impondrá un castigo de 10 hasta los 30 años de prisión, junto a una multa de hasta 300 salarios, o bien, 945 mil pesos.

No obstante, en el numeral 138 contempla el caso de Huejutla, la muerte de un padre por su hijo, aunque igual puede ser al revés, esposos, adoptados o segundo grado de sangre, lo que ameritará una pena de 20 a 40 años de prisión y la multa sube a 500 salarios, que serían un millón 575 mil pesos.

cem