INVERSIÓN EXTRANJERA

Hidalgo recibirá inversión millonaria para granjas de pollos por parte de Pilgrim’s

La empresa, que salió de la bancarrota en diciembre de 2009, es la segunda productora avícola más grande en el país, igual modernizará sus actuales plantas

Además de construir nuevas granjas avícolas, Pilgrim’s modernizará las que ya tiene
Hidalgo.Además de construir nuevas granjas avícolas, Pilgrim’s modernizará las que ya tieneCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el fin de seguir fortaleciendo su producción nacional, incluso incrementarla de manera considerable, Pilgrim’s anunció que hará una inversión millonaria para contar con más granjas donde se críen pollos para posteriormente procesarlos y repartirlos para alimentar a la población nacional.

Así lo dio a conocer este jueves 15 de enero el presidente y director general en México Jesús Muñoz, quien aseveró que con lo anterior se continuará manteniendo el segundo lugar en el país de producción avícola, ante lo cual aprovechó para agradecer a quienes prefieren la amplia variedad de productos.

Sin embargo, consideró que ya es momento de principalmente contar con nuevos centros de crianza y de tratamiento animal para manufacturar alimentos, aunque igual dijo que se modernizarán las plantas con las que cuenta actualmente en la entidad, así como en las vecinas de San Luis Potosí y Querétaro.

Fue en el año de 1988 cuando Pilgrim’s llegó al país y a lo largo de 38 años logró expandieres de manera considerable llegando a Hidalgo, ante lo cual desde este 2026 reiteró su permanencia por otros cinco años con la implementación de lo que denominó el Plan México que invertirá de mil 300 millones de dólares.

De mil 300 millones de dólares para México, 150 millones serán invertidos a nuevas plantas de Hidalgo y otros dos estados

En total, como ya fue dicho arriba, Pilgrim’s invertirá en un lapso de cinco años a partir de este 2026 con mil 300 millones de dólares, aunque la cantidad será distribuida de manera estratégica a lo largo de México, en especial en los polos de interés donde más requiere el país de un desarrollo fijo y sustentado.

Para el caso del estado de Hidalgo, junto a San Luis Potosí y Querétaro con los que se comparte frontera, serán 150 millones de dólares para nuevas granjas de crianza de pollo del que fue aseverado es de la mejor calidad y con mayores valores nutrimentales que pueden encontrarse en el mercado.

Aunque igual se actualizará tecnología, equipos y sistemas de producción como parte de la estrategia que se aplicará desde este 2026 y como meta para el próximo 2030; mientras que además se expandirán las actuales instalaciones clave, en especial las que tienen incubadoras e incluso las fábricas de alimentos.

Actualmente, Pilgrim’s de origen estadunidense cuenta con 12 mil 600 trabajadores, sin contar los más de 50 mil empleos directos que igual genera, pero con la inversión llegará hasta los 16 mil, quienes producirán más de 373 toneladas de pollo al año, mismas que se importan del mercado extranjero.

De la bancarrota en 2009 a segundo mayor productor de pollo en México

De acuerdo con la propia historia que Pilgrim’s tiene disponible para consulta pública, en el año de 2009 tuvo una mala racha financiera, pues se había declarado en bancarrota al ya no contar con más ingresos y por el contrario presentar una enorme deuda; sin embargo, tras reestructurarse se recuperó.

Así, en 2025 fue considerada como una de las mayores empresas productoras de pollo en Estados Unidos, mientras que en México es segundo, teniendo ganancias por 10 mil 700 millones de dólares en el 2017, cuando fue su pico más alto, pero que busca fortalecer con inversiones como en Hidalgo.

Actualmente, tiene una capacidad instalada para procesar alrededor de 36 millones de pollos por semana, cuyos productos distribuye principalmente a través de venta minorista en supermercados, principalmente, además de restaurantes y cadenas de comida rápida, como el famoso Kentucky Fried Chicken.

Sin embargo, Pilgrim’s ha estado relacionada a casos de probable maltrato animal, en especial en Estados Unidos, con la difusión de videos grabados por activistas, lo que causó enojo una respuesta de la empresa, quien hizo despidos y anunció planes de capacitación permanentes hacia empleados y niveles.

cem