POLÍTICA

Simey Olvera pide no “satanizar” a excolaborador, exhibido por prepotencia en alcoholímetro de Pachuca

La senadora Simey Olvera pidió a la ciudadanía no satanizar al militante de Morena, Efraín Pedraza, quien intentó usar su influencia política para evitar sanciones por conducir en estado de ebriedad

La legisladora cuestionó la filtración del video que fue grabado por la policía de Pachuca
Declaraciones.La legisladora cuestionó la filtración del video que fue grabado por la policía de PachucaCréditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La senadora de la República por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, pidió no “satanizar” a Efraín Pedraza, el militante morenista que intentó evadir un alcoholímetro en Pachuca haciendo alarde de su cercanía con la legisladora, al autodenominarse como “su perro”.

Si bien la senadora fue enfática en condenar las expresiones de prepotencia, también llamó a no satanizar el hecho ni convertirlo en un linchamiento político, al considerar que se trata de una conducta individual que debe asumir consecuencias administrativas, pero no ser utilizada para golpear proyectos o trayectorias políticas.

“No se puede permitir ese tipo de actitudes, pero tampoco se puede satanizar a una persona ni condenarla de por vida. Somos humanos, cualquiera puede cometer un error; lo importante es que se asuman las consecuencias”, expresó.

Deslinde, pero sin ruptura política

Olvera Bautista aclaró que la persona involucrada no es su colaborador, aunque reconoció que es un militante de su partido y alguien con quien ha coincidido en procesos políticos anteriores. Negó cualquier tipo de protección o intervención, y sostuvo que la ley debe aplicarse igual para todos.

No obstante, dejó entrever que el caso ha sido magnificado en redes sociales, al recordar que miles de ciudadanos pasan diariamente por operativos de alcoholímetro y solo unos cuantos episodios logran viralizarse.

“No a todos graban, no a todos exhiben. Las redes sociales tienen esa capacidad de amplificar ciertos casos”, apuntó.

¿Fuego amigo o ruido político?

Cuestionada sobre si la difusión del video podría responder a “fuego amigo” o a intereses políticos, la senadora evitó una acusación directa, pero sugirió que el contexto no es casual, retomando una frase recurrente del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “¿De parte de quién?”.

Simey Olvera, senadora | Crédito: Verónica Angeles

“Estamos empezando el año y ya hay quienes quieren generar ruido. Hay muchos que están adelantando tiempos”, señaló, al advertir que su nombre fue mencionado indirectamente en el video, lo cual —dijo— le resulta incómodo y fuera de lugar.

Llamado interno en Morena

La senadora reveló que, a raíz de este episodio, se hizo un llamado de atención a su equipo y entorno político, dejando claro que nadie puede hablar “de parte de quién” ni ostentarse con cargos que aún no existen y que, en todo caso, son encargos del pueblo.

“Nadie, ni familiares, ni amigos, ni compañeros, pueden alardear de un encargo que no se tiene. Eso daña la confianza ciudadana y el esfuerzo por dignificar la política”, subrayó.

Finalmente, al ser cuestionada sobre si este episodio podría afectarla en una eventual aspiración futura, respondió que se están adelantando escenarios.

sjl