Mineral de la Reforma.- Además de la problemática en la comunidad de Palma Gorda, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma advirtió otras situaciones “menores” derivadas de la construcción del tren México-Pachuca, entre ellas la obstaculización de caminos en las zonas pobladas y la posible afectación en los drenes pluviales.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, aseguró que la comunidad de San José Palma Gorda ya es atendida por las autoridades de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) y por las secretarías de Gobernación federal y de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe recordar que la comunidad bloqueó cuatro ingresos a la obra del tren México-Pachuca, luego de que su fosa séptica fue clausurada por la obra federal y una calle se inundó de agua residual. El hecho generó afectaciones en al menos 10 viviendas e infecciones por el contacto con el líquido, por lo que solicitaron respuestas de los tres niveles de gobierno.
Te podría interesar
Medécigo Rubio declaró que dicha problemática derivó de que el transporte pasa justo a la mitad de Palma Gorda y La Higa, además, agregó que las “inquietudes” de la población ya fueron atendidas y Caasim trabaja en el proyecto para restaurar la red de drenaje, el cual será una planta de tratamiento.
El edil adelantó que también el ayuntamiento participará en planes de conectividad para la zona, “y se les va a seguir dando el acompañamiento hasta que quede conforme con esta obra, porque la idea es traer un beneficio al municipio y no convertirlo en un problema para la comunidad”, mencionó.
Problemáticas “menores”
El presidente municipal fue cuestionado sobre otras situaciones de impacto para la sociedad de Mineral de la Reforma ante la construcción del tren México-Pachuca, a lo que respondió que existen “problemáticas menores”.
Entre estas, mencionó la obstaculización de accesos a algunos edificios y zonas habitacionales, así como afectación a los drenes pluviales debido a que el municipio se encuentra en una cuenca y sufre de anegaciones cada año.
En el primer tema, Eduardo Medécigo dijo que los trabajadores cerraron el acceso a los edificios detrás de la Unidad de la Reforma, en una fábrica de químicos y a una zona de viviendas detrás de Las Águilas; en estos casos, personal de Servicios Públicos municipales se encargó de rehabilitar los caminos para evitar conflictos con la ciudadanía.
En cuanto a los drenes, el ayuntamiento exigió a las autoridades atención a los canales de escurrimiento debido a que varias colonias de La Reforma se inundan en la temporada de lluvias.
“Hemos establecido dar un saneamiento a todas las redes de drenajes pluviales. El tren por su propia condición de ser una barrera de contención -va confinado, lleva dos muros- pues limita el acceso del agua hacia la zona de escorrentía natural. Por eso se establecieron ciertos puntos donde se hagan salidas de estas escorrentías”, explicó y sumó “esperamos que ya no tengamos ningún problema al respecto”.
El ayuntamiento también dio a conocer que aún existe un caso de un particular que no desea hacer la donación de un predio para el tren México-Pachuca, pero el presidente confió en que el Gobierno de México sabrá cómo resolver el asunto.
sjl
