Pachuca.— La diputada federal, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció públicamente que le gustaría contender por la gubernatura de Hidalgo, aunque dejó en claro que cualquier aspiración debe construirse con respeto a los tiempos políticos, a las jerarquías partidistas y mediante acuerdos colectivos.
En una conferencia de prensa, la legisladora señaló que gobernar el estado representaría un reto importante y afirmó contar con experiencia y capacidades para asumir una responsabilidad de ese nivel.
“En la pregunta de si a mí me gustaría, sí me gustaría, sería para mí un reto importante que creo que con la experiencia acumulada tengo posibilidades, espero que capacidades para poder hacer un buen papel, aquí lo importante es saber tejer, no saltarse ni los tiempos, ni a las jerarquías, en este caso del estado, ni a las jerarquías de mi partido”, expresó.
Te podría interesar
Sin embargo, subrayó que en la política “no se puede ir sola”, pues es indispensable tejer alianzas, sumar actores y avanzar de manera conjunta para alcanzar buenos resultados.
“Lo tengo muy claro, también que es importante en cualquier lucha que se da en este ámbito y hablando de la gubernatura se tiene que mantener un abanico de alianzas de ir en conjunto con muchas fuerzas, ir de la mano con muchos actores para concretar buenos resultados. Si te vas por tu lado solo porque quieres ser, las cosas no llegan a buen puerto”, expresó, al destacar que una eventual decisión deberá pasar por el consenso del partido y de quienes hoy encabezan la vida política de Hidalgo.
Garantizar la paridad de género
En el mismo espacio, Tatiana Ángeles insistió en la necesidad de garantizar la paridad de género en la ley, particularmente en la gubernatura, como un paso indispensable para consolidar los derechos políticos de las mujeres.
Recordó que los avances en materia de equidad no han sido concesiones, sino producto de luchas constantes, y sostuvo que abrir espacios legales obliga también a formar cuadros femeninos con experiencia y capacidades.
Ampliación del periodo de gobierno
La diputada consideró que ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco o seis años es un avance, pues permitiría consolidar proyectos, y reiteró que la equidad de género debe extenderse no solo al Ejecutivo estatal, sino a todos los espacios de toma de decisiones, desde presidencias municipales hasta cargos estratégicos.
Con estas declaraciones, Tatiana Ángeles Moreno se perfila como una de las figuras que comienzan a posicionarse en el debate rumbo a la sucesión estatal, junto con Simey Olvera, senadora de la república por Hidalgo; Rebeca Aladro, representante del Poder Judicial; entre otras como Susana Ángeles Quezada.
sjl
