ZEMPOALA

Acusan a Héctor Meneses, primo de Fayad y ex alcalde, de despojo de presa ejidal en Zempoala

Habitantes de El Tejocote y San Pedro Tlaquilpan, comunidades de Zempoala, acusaron que desde el 2015, el priísta Héctor Meneses Arrieta se apropió de manera ilegal de la propiedad de la presa El Tejocote

El primo del ex gobernador, Omar Fayad Meneses, construyó bodegas para su beneficio en terreno comunal del ejido.
Él es Héctor Menses, primo de Fayad y ex alcalde; lo acusan de despojo en Zempoala.El primo del ex gobernador, Omar Fayad Meneses, construyó bodegas para su beneficio en terreno comunal del ejido.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Zempoala.- A un año de tomar protesta como presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta presuntamente despojó a los pobladores de El Tejocote y San Pedro Tlaquilpan de una presa comunal, por lo que ahora solicitan la devolución de su propiedad. 

A diez años del arrebato de la presa El Tejocote, los pobladores de Zempoala decidieron levantar la voz y pidieron la intervención del gobierno del estado para recuperar su territorio

Además, acusaron del despojo de otras cuatro hectáreas de terrenos en la zona, donde presuntamente el primo del ex gobernador, Omar Fayad Meneses, construyó bodegas para su beneficio. 

¿Qué sucedió? 

Habitantes de El Tejocote y San Pedro Tlaquilpan, comunidades de Zempoala, en Hidalgo, acusaron que en el 2015,  el priísta Héctor Meneses Arrieta se apropió de manera ilegal de la propiedad de la presa El Tejocote

La cual abarca 40 hectáreas de terreno y es propiedad comunal desde 1935, de acuerdo con lo señalado por los hidalguenses afectados, quienes recordaron que este cuerpo de agua abastecía el vital líquido potable para las personas de la comarca. 

Y en años más recientes, los pobladores usaban el agua para darle de tomar a su ganado al momento del pastoreo o para otras actividades como el riego y el esparcimiento de la comunidad. 

Sin embargo, un día del 2017, cuando Menses Arieta ya era presidente municipal de Zempoala, este mandó a colocar una malla ciclónica en las orillas de la represa para evitar el ingreso y aprovechamiento del agua para los vecinos de la zona. 

Los quejosos denunciaron que mientras que la comunidad sufrió por las sequías en 2022, 2023 y 2024, el ahora ex alcalde tuvo agua para su uso exclusivo. Además, de que fue señalado por tomar otras cuatro hectáreas de terreno comunal para la construcción de varias bodegas para su beneficio.

A través de los años, los pobladores contaron que han solicitado a Héctor Menses que muestre los documentos que lo acreditan como dueño de dichas tierras, sin embargo, no lo ha hecho, mientras que los integrantes del Ejido de San Pedro Tlaquilpan dijeron tener documentos agrarios de las propiedades de la presa, sus inmediaciones, las mojoneras y el polígono donde están las bodegas, aseguraron que sus derechos datan desde 1935

¿Qué solicitan los ejidatarios? 

El pasado 31 de agosto, un grupo de ejidatarios se reunió en las inmediaciones de la presa de El Tejocote, donde amagaron con tirar la cerca a piedras y palos. Y solicitaron la presencia de las autoridades agrarias federales para que se les devuelvan las propiedades tomadas ilegalmente por Héctor Meneses.

Al mismo tiempo, otro grupo de afectados se reunió con autoridades del gobierno estatal para solicitar su intervención en el conflicto entre los pobladores y el político priísta, a quien califican de cacique

“Además de apropiárselo, lo secará cometiendo un ecocidio y aportando a la falta de agua que de por sí ya tenemos en Hidalgo y sin conciencia acabar con la naturaleza, por el poder y el dinero”, publicó el Comité de Fraccionamientos del Sur sobre el tema, a través de sus redes sociales. 

También dieron a conocer que la siguiente reunión fue planeada para el 20 de septiembre para continuar con el tema de la presa.

¿Quién es Héctor Meneses? 

Héctor Meneses Arrieta es un político priísta que fue votado para ser presidente municipal de Zempoala, del 2016 al 2020, periodo en el que su primo Omar Fayad Menses estuvo al frente del Poder Ejecutivo de Hidalgo, ambos con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Actualmente, Meneses está en un cargo del partido, de acuerdo con su facebook, es secretario General de la Confederación De Organizaciones Populares (CNOP) en Hidalgo; y fue candidato de la alianza Va por México a diputado federal del Distrito VII en 2021. 

Cabe mencionar que el ex mandatario estatal y primo de Héctor, ahora funge como embajador de México en Noruega, cargo al que ascendió luego de que su administración finalizó, la cual fue del 2016 al 2022

Héctor fue acusado de apropiarse territorios ejidales en Hidalgo. Crédito: especial.

 

 

emh