MIXQUIAHUALA.- Un grupo de habitantes del municipio de Mixquiahuala, que es el número 16 más poblado que tiene el estado de Hidalgo, sería el probable responsable de haber linchado prácticamente hasta la muerte a un hombre, todo sin intervención de autoridades, quienes llegaron al final.
De acuerdo con los autores del llamado ajusticiamiento por mano propia, el ahora fallecido habría cometido graves daños y hasta un intento de robo al interior de un negocio, tras lo cual trató de darse a la fuga, pero fue detenido primero por el propietario y luego por una multitud.
En ese sentido, fue precisado que bastaron solamente algunos minutos para que la tensión colectiva incrementara y finalmente estallara entre más de tres docenas de presentes, quienes ya habían rodeado al sujeto, quien ni si quiera pudo defenderse de los golpes con puños, palos y otros objetos utilizados.
Te podría interesar
El linchamiento fue de manera brutal y participaron habitantes del municipio de Mixquiahuala de todas las edades, e incluso mujeres, quienes agredieron al hombre sin parar, hasta que la Policía local llegó y pudo hacer un rescate, todavía con vida, aunque se acusó un posible mal actuar oficial.
Así fue el linchamiento mortal en Mixquiahuala
Aunque hasta el monto existen distintas versiones sobre lo que ocurrió en el municipio de Mixquiahuala, específicamente durante la tarde-noche de ayer lunes 29 de septiembre, todas coinciden en que un hombre de tez blanca de entre 35 a 45 años de edad se encontraba al interior de un negocio tipo barbería.
La persona manipulaba unos juegos de azar que se ofrecían a los clientes para su entretenimiento mientras esperaban su turno, en inmediaciones de la central de autobuses; sin embargo, en un momento dado trató de dañar el aparato con la posible intensión de poder robar el dinero que tenía almacenado.
La acción fue vista por el dueño del establecimiento, quien persiguió al varón una vez que este fue descubierto, pues huyo para no hacerse responsable de las afectaciones que causó y en ese marco pidió ayuda a habitantes de la demarcación al centro del estado de Hidalgo para detenerlo y se hiciera cargo.
Fue hasta la calle Francisco Zarco donde el dueño de negocio y los pobladores lograron retener al hombre, sin embargo, rápidamente se organizó un linchamiento que comenzó con golpes hacia la persona, lo que se hizo a puñetazos y con objetos contundentes y hasta reiteradas patadas, según fue precisado.
Fueron varios minutos los que duró el ajusticiamiento por mano propia, en los que el probable ladrón quedó con severos golpes, marco en el que la Policía de Mixquiahuala llegó para hacer un rescate, pero en lugar de acudir al hospital como lo dicta el protocolo, se fue hasta la comandancia donde ocurrió un desmayo.
Fue cuando los elementos llamaron al número 911 de emergencias para pedir auxilio médico, sin embargo, antes de llegar al hospital de Cinta Larga en Ixmiquilpan, a 35 kilómetros de distancia, el hombre murió, al parecer por un traumatismo craneoencefálico que sufrió durante el linchamiento previo.
En cifras
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisaron que del total de robos registrados en Mixquiahuala de enero a julio de este 2025, el 4.94 por ciento fueron perpetrados contra negocios a lo largo del municipio.
Es decir, en medio año fueron perpetrados 81 atracos de diversos tipos, como a casa-habitación, vehículos, motocicletas, peatones y más, de los cuales solo cuatro fueron a interior de establecimientos comerciales, ante lo cual en todos fue asentado que no hubo violencia para obtener el botín.
cem
