Pachuca.— La Secretaría de Turismo federal, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Hidalgo y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, presentó la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2025, un esfuerzo para fortalecer los vínculos entre el deporte y el turismo en el país que tendrá como sede el estado de Hidalgo.
El programa nacional busca impulsar eventos organizados por federaciones, empresas y gobiernos con el fin de generar desarrollo económico y bienestar compartido en las regiones anfitrionas.
Hidalgo, sede de cuatro eventos clave
Este año, Hidalgo se suma como sede de la estrategia con la realización de cuatro eventos deportivos de gran formato, que en conjunto dejarán una derrama económica estimada en más de 20 millones de pesos.
Te podría interesar
Los eventos son: Rally Bola de Goma 2025 (motociclismo): con más de 140 participantes y una derrama de 1.2 millones de pesos; Campeonato Nacional de Baloncesto 2025: reunirá a mil 300 asistentes y dejará un impacto de 11.2 millones de pesos; Circuito Nacional de Gravel en Villa de Tezontepec 2025 (ciclismo): contará con más de 600 ciclistas y generará 3.7 millones de pesos; y Reto Huasteco 2025 (ciclismo de ruta): se efectuará en Atlapexco y Huejutla, con más de 450 competidores y una captación de 4 millones de pesos.
En total, se prevé la llegada de más de 2 mil 500 turistas y una campaña digital con alcance nacional que impactará a 6 millones de personas, con meta a consolidar a Hidalgo como un destino de turismo deportivo.
Unión de municipios en el Rally Bola de Goma
José Luis Sosa Limón, presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, destacó que el primer evento será el Rally Bola de Goma 2025, programado para este fin de semana en Tulancingo, en la que participan cinco municipios de la región.
“El Rally tiene como esencia la unión de cinco municipios: Tulancingo, Singuilucan, Acatlán, Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa. Los motociclistas recorrerán 350 kilómetros, y lo importante es que a partir de este evento se va a conformar una ruta turística para que los amantes del motociclismo puedan seguir recorriendo el estado en los siguientes fines de semana.
Se informó que en cada municipio habrá puntos de hidratación y atención médica, además de una estrategia de seguridad coordinada por los municipios y el estado. En tanto, el Campeonato Nacional de Baloncesto se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el Valle de Tulancingo, acompañado de clínicas y activaciones deportivas infantiles.
Turismo como motor económico
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, resaltó que esta estrategia se aplica en todo el país y tiene como objetivo colocar al turismo deportivo en la agenda municipal. “La estrategia federal busca posicionar al turismo como una actividad económica prioritaria, porque en todos sus segmentos genera beneficios directos para las localidades”.
sjl
