Pachuca.— Eligio Figueroa Chávez, presidente municipal de Chapantongo, informó que el ayuntamiento tiene un adeudo por concepto de laudos por un monto de 15 millones de pesos; mismos que se ha dificultado pagar por la falta de sensibilidad de los despachos jurídicos que quieren el pago en una sola exhibición.
En entrevista en el Congreso local, al que acudió para presentar la iniciativa de Ley de Ingresos para el año fiscal 2026, el alcalde detalló que dichos adeudos datan desde el año 2016, e involucran a entre 30 y 40 extrabajadores que demandaron al ayuntamiento.
El alcalde expresó su preocupación por dicha situación, y al tiempo indicó que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para realizar el pago en una sola exhibición, como lo exigen los demandantes.
Te podría interesar
Rechazan soluciones
Expuso que, en el ánimo de finiquitar este tema, se han planteado dos propuestas de negociación a los extrabajadores, incluyendo la reinstalación en puestos similares, aunque no en el mismo lugar o bajo las mismas condiciones de hace ocho o nueve años debido a la renovación de la administración o pagar en partes.
Sin embargo, la respuesta ha sido negativa por parte de los extrabajadores a aceptar las propuestas.
El alcalde lo atribuyó a que insisten en que el pago sea único y a la falta de aceptación de puestos similares, así como a la ausencia de sus antiguos jefes.
El alcalde consideró importante no comprometer el presupuesto municipal destinado a los habitantes de Chapantongo y a acciones esenciales en materia de educación, salud y obra pública. Recordó que el municipio es uno de los más atrasados del Valle del Mezquital y no puede destinar 15 millones de pesos al pago de laudos “sin afectar gravemente los servicios y proyectos para la comunidad”.
Reiteró su compromiso con la negociación de los laudos, pero también hace un llamado a la comprensión de los extrabajadores y sus abogados sobre la difícil situación financiera del municipio y la necesidad de proteger los intereses de los habitantes.
Servicios sin aumentos
Sobre la Ley de Ingresos municipal, el presidente comentó que no se consideran incrementos en los conceptos de ingresos del ayuntamiento, salvo el 3 por ciento de ajuste con base en el índice nacional de precios al consumidor.
sjl
