Atitalaquia.- Pese a los esfuerzos de activistas por concientizar a la población hidalguense sobre los derechos de los perritos y gatitos, se reportaron dos envenenamientos más de cuatro perritos en dos municipios del Valle del Mezquital, tres de ellos fueron atraídos con comida que tenía una sustancia dañina.
El hecho más reciente se reportó el lunes por la noche, de acuerdo con los medios de comunicación local, los cuales señalaron el asesinato de al menos tres perritos que fueron atraídos con embutidos.
Los testigos dieron aviso a la cooperación de Seguridad Pública de Atitalaquia, ya que localizaron a tres caninos de la comunidad Dendho desmayados. Luego de revisarlos, los vecinos corroboraron que ya no estaban vivos, por lo que procedieron a alertar a la autoridad.
Te podría interesar
Los agentes acudieron a una de las privadas de casas del Infonavit en dicha localidad, donde encontraron al menos tres perritos muertos, uno de pelaje ondulado y negro, otros dos de pelaje corto blanco con café y beige.
También recorrieron la zona a pie, con lo que localizaron trozos de salchichas que tenían una sustancia blanca al interior, la cual se determinó como el veneno que dañó a los ejemplares y les causó la muerte.
Los policías municipales aseguraron a los vecinos que darían parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ya que el maltrato animal está integrado al Código Penal estatal. Además, refirieron que realizarán la autopsia para determinar el tipo de sustancia.
Asimismo, los pobladores comenzaron la revisión de cámaras de vigilancia para identificar a las personas responsables sobre la acción, ya que hasta el momento desconocen al autor de los hechos.
“... al revisar las cámaras vimos que dos personas los llamaron y fue ahí cuando regresaron mal, fui a ver si encontraba algo y efectivamente encontré muchísimas salchichas con pastillas y al poco rato salieron otros vecinos”, declaró una de las vecinas del Dandho.
Otro caso en Tepatepec
Asimismo, a través de redes sociales, una usuaria de Facebook denunció el envenenamiento de una perrita el pasado 23 de agosto, en las inmediaciones de Tepatepec, la cabecera municipal de Francisco I. Madero.
“Siguen envenenando a perritos. Esta perrita hoy fue envenenada, no la pudieron salvar. Si ven a más muertos, tomen evidencia y envíenmelas por favor”, publicó en su perfil.
La hidalguense dio a conocer que los agentes ministeriales de la PGJEH acudieron a recabar la información, pero acusó falta de interés en el caso de maltrato animal.
Contexto e importancia
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia estatal no ha dado a conocer el total de denuncias por maltrato animal en Hidalgo, pero este acto fue integrado en el Código Penal del fuero común, el cual dicta multas de entre las 25 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 714 y 5 mil 428 pesos; así como estancia de hasta seis meses en la cárcel en el caso de lesiones.
Sin embargo, al causar la muerte del perrito o gatito, las sentencias aumentan de uno a cuatro años de prisión y multas hasta de 21 mil 714 pesos.
emh
