ZAPOTLÁN DE JUÁREZ.- Se presentó como Víctor, dijo era supervisor de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH) y presentó una identificación falsa.
Elementos de la policía estatal informaron la detención de esta persona, pretendía usurpar la identidad de un supervisor de esta área. Fue en la colonia Centro del municipio hidalgunese Zapotlán, donde los agentes intervinieron un vehículo Ford Mustang, color rojo, el cual transitaba sin la defensa trasera y con una sola placa de circulación del estado de Tamaulipas.
Al momento de la inspección, el conductor se presentó como compañero de los oficiales y supervisor de Asuntos Internos de la SSPH bajo el nombre Víctor A. H. A. El sujeto mostró una identificación, pero luego de verificar dicha información, se corroboró que el hombre no forma parte de la plantilla de personal ni ha estado adscrito a esta institución hidalguense, además de mostrar una licencia de conducir con el nombre Luis Ricardo H. A.
Te podría interesar
Luego de destapar la mentira y las investigaciones pertinentes, las autoridades relacionaron a esta persona con los diversos señalamientos en redes sociales donde se le acusa de utilizar la imagen de servidor público para solicitar favores; por lo que, en atención a los reportes ciudadanos la Unidad de Asuntos Internos inició los trámites legales correspondientes. Por este hecho, el hombre fue trasladado al Ministerio Público para iniciar una investigación por el delito de usurpación de funciones públicas.
Lo que debes de saber
En el contexto, este hecho ocurre en un momento en que la Secretaría de Seguridad Pública ha sancionado a más de 130 policías estatales por diversas irregularidades. La detención del falso supervisor se suma a la depuración institucional que aún enfrenta resistencias y vacíos operativos. Sin embargo, es una oportunidad para fortalecer la cultura de legalidad.
Te podría interesar
La SSPH exhortó a la ciudadanía a denunciar casos similares, a través de la línea de atención directa de la Unidad de Asuntos Internos 7714371422 y el correo supervisionssp@hidalgo.gob.mx, para dar respuesta a quejas y denuncias.
¿Por qué es importante el tema?
La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo es una instancia encargada de vigilar la conducta de los propios policías. Que alguien suplante esa figura representa una amenaza directa a los mecanismos de control institucional. El acto puede derivar en extorsiones o manipulación de procedimientos internos, situación que vulnera derechos ciudadanos. Además, alimenta la desconfianza y refuerzan la necesidad de transparencia, profesionalización y vigilancia efectiva de los cuerpos policiales.
jgp
