TULA DE ALLENDE.- La parte centro del estado de Hidalgo como Pachuca no fue la única que resultó con graves afectaciones tras la fuerte lluvia de ayer jueves 25 de septiembre, ya que al sur-poniente donde queda el municipio de Tula de Allende igual quedó con daños, principalmente inundaciones.
De acuerdo con un balance preliminar que fue dado hasta el momento, por la llamada tromba principalmente se desbordaron los canales de aguas negras en diferentes colonias de la demarcación, lo que hizo que el líquido residual que transportaban saliera y llegara hasta las casas y negocios cercanos.
Te podría interesar
Sin embargo, el balance dio cuenta de otras situaciones y que hicieron sentir a la población momentos de pánico, al creer que todo podría aumentar de manera considerable, razón por la cual fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para dar cuenta sobre los puntos para atención.
En ese sentido, horas después de pasada la lluvia de ayer jueves 25 de septiembre, desde el ayuntamiento de Tula de Allende fue emitida una breve alerta en la que se aseveró que los elementos de la dirección de Protección Civil (PC) y otras instancias ya habían sido desplegados a las inundaciones.
Así fueron las inundaciones en Tula de Allende por la lluvia de ayer
Pese a ser asentada la presencia de Protección Civil, hasta el momento no existe un balance oficial sobre los daños por parte del ayuntamiento, por lo que los estragos en Tula de Allende podrían aumentar cuando sea dado, lo que se espera que ocurra en el transcurso de ya este viernes 26 de septiembre.
Sin embargo, un parte preliminar describió que las zonas más afectadas fueron la cabecera municipal, específicamente en la colonia centro, donde calles y avenidas quedaron severamente inundadas, pues en algunos tramos el agua llegaba a varios centímetros de alto y se metió a casas y negocios.
Además, por las anegaciones hubo tráfico y vehículos que quedaron varados luego de que no pudieran avanzar más debido a la humedad; pero todavía hay más, ya que colonias como El Cielito igual reportaron afectaciones, como su bulevar Esplendor Tolteca que igual quedó prácticamente intransitable.
Todavía en El Cielito, así como en El Conchal el canal Viejo Requena se desbordó y el agua residual que transportaban llegó hasta casas y negocios, dejando daños visibles, principalmente en los muebles, así como marcas de suciedad cuando los niveles volvieron a bajar de nueva cuenta horas después.
En más afectaciones en Tula de Allende, en las colonias El Salitre, Unidad Habitacional Pemex y la 16 de Enero se reportaron calles anegadas, caída de árboles y vehículos varados, hasta donde llegaron los elementos de Protección Civil (PC) para comenzar a realizar las labores de atención.
Bomberos del municipio igual participaron en los reportes hechos a través de la línea de emergencias 911, así como en recorridos una vez que la lluvia acabó y principalmente hicieron el rescate de automóviles varados y más apoyo a las familias que asentaron el ingreso de agua en sus hogares.
¿Cómo seguirá el clima en el municipio?
A propósito de lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseveró que para este viernes 26 de septiembre se espera que continúen las lluvias en el municipio de Tula de Allende, específicamente desde las 15 hasta las 18 horas, cuando haya probabilidades desde el 75 por ciento y bajen al 45.
Para el día siguiente que será sábado 27, si bien los riesgos bajan desde el 65 hasta el 45 ya citado, se añadió que podría haber presencia de tormentas eléctricas que haría que el cielo retumbe de manera brusca; el fin de semana cerrará ya con un mejor pronóstico en cuanto a precipitaciones, del 40 al 35.
cem
