Pachuca.— De manera conjunta con la federación, la Escuela de Música del Estado de Hidalgo comenzará una etapa de transformación con la finalidad de consolidarse como un referente nacional en la formación artística al ampliar su oferta educativa, así lo indicó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Daniel Fragoso.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que este plan busca articular todos los niveles de enseñanza que actualmente ofrece la institución educativa de nivel media superior y superior y dar un paso más hacia el posgrado.
“Estamos en un proyecto todavía más interesante, trabajando con la federación para realizar un proyecto de nivel nacional. Con la nueva oferta educativa estamos trabajando en posgrados que vamos a incluir en la propia Escuela de Música, para que así tenga el proceso completo”, señaló.
Actualmente, la institución cuenta con talleres libres, bachillerato en artes, licenciaturas e ingenierías, el reto, precisó Fragoso, es integrar maestrías y alcanzar el nivel de doctorado, con lo cual se cerraría el círculo académico para quienes deseen desarrollarse profesionalmente en la música desde Hidalgo.
Transición administrativa y contratos a docentes
Sobre el cambio de adscripción de la Escuela de Música, que pasó de la Secretaría de Cultura estatal a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Fragoso aclaró que se avanza en el proceso administrativo, y reconoció que la publicación pendiente de la nueva Ley de Entidades Paraestatales ha frenado algunos trámites, sin embargo, aseguró que los docentes cuentan con certeza laboral.
“Los profesores tienen contratos como cualquier docente por horas, con seguridad social y todas las prestaciones que marca la ley. No podemos violentar la ley”, y aseguró que mientras tanto, las autoridades mantienen una coordinación constante con la Secretaría de Cultura para garantizar la continuidad de las actividades.
Inverisión
Asimismo, recordó que en los últimos meses se ha realizado una inversión significativa en equipamiento e infraestructura para la Escuela de Música y señaló que actualmente docentes y alumnos disponen de nuevos instrumentos, así como computadoras con programas especializados, lo que fortalece el aprendizaje práctico y teórico, que se suma a la construcción de una nueva sede, cuyo avance representa una inversión superior a los 30 millones de pesos.
sjl
