Pachuca.— El artista y gestor cultural César Damián impulsa en Hidalgo un proyecto que busca darle voz al mundo de los sueños. Se trata del Buzón Onírico, un dispositivo que forma parte de Constelaciones Oníricas, iniciativa financiada en 2024 por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y que se desarrolla este año.
En entrevista, el director de Fronda explicó que la propuesta nació de un interés personal, al analizar que los sueños “curiosos, fantásticos y absurdos” lo han acompañado a lo largo de la vida y que se convirtieron en inspiración para explorarlos no solo desde la creación artística, sino también desde la reflexión colectiva. “Los sueños son espejos de nuestra psique, mapas del inconsciente que nos ayudan a comprender quiénes somos”.
Te podría interesar
El proyecto busca recopilar y compartir narrativas oníricas a través de dos vías: digital y física; en la primera, cualquier persona puede grabar o escribir sus sueños y enviarlos mediante un formulario en línea. En la segunda, se han instalado buzones en cafeterías y espacios públicos, entre otras: Radio Express Café, ElCafé Intervallum, Artisan - Café Especialidad, Rucio Cafetería y Virtuoso MX donde los participantes pueden dejar sus relatos escritos a mano.
De las cafeterías a una secundaria
El artista adelantó que una de las apuestas más significativas será llevar el Buzón Onírico a la comunidad escolar en la secundaria número 8, ubicada en la colonia 11 de Julio, en Pachuca, donde también planea ofrecer un taller para acompañar el ejercicio. “No se trata sólo de instalar un buzón, sino de generar dinámicas que hagan significativa la experiencia para los adolescentes”.
Damián recordó que, en algunas culturas, especialmente en Asia, los sueños forman parte de la formación infantil y sirven como herramienta para enfrentar miedos y forjar el carácter, en este sentido, el proyecto busca que los estudiantes encuentren en sus sueños un recurso para reflexionar sobre sí mismos y su entorno.
La meta: un repositorio
La primera etapa de Constelaciones Oníricas concluirá a finales de octubre, cuando se hará una recopilación de los primeros resultados. Más adelante, la información reunida servirá para conformar una base de datos abierta al público, con la finalidad de ofrecer un repositorio accesible a investigadores, artistas o cualquier persona interesada en el tema, etapa que podría comenzar a principios del 2026.
“El Buzón Onírico tiene mucho potencial porque nos invita a compartir aquello que normalmente guardamos en silencio. Al final, lo que soñamos dice tanto de nosotros como de nuestra vida en comunidad”.
sjl
