SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional, llevó a cabo un operativo contra la tala ilegal en la zona forestal de Carpinteros, ubicada en el municipio hidalguense San Agustín Metzquititlán.
El operativo se realizó el 25 de agosto y las autoridades informaron mediante un comunicado de prensa, como resultado, aseguraron un total de 2,532 metros cuadrados de madera de pino, 2 vehículos, 2 motosierras y diversas herramientas utilizadas para esta actividad ilícita.
Detallaron, en el sitio bajo revisión fueron aseguradas 24 piezas labradas de pino (0.615 metros cuadrados de madera) encontradas en un predio del cual se desconoce el propietario. Se encontraron tocones sin marcar, lo que indica que es de procedencia ilegal, por lo que se formuló el acta circunstanciada correspondiente.
Te podría interesar
En otro predio, encontraron a 3 personas cortando árboles secos, los cuales no contaban con el marcaje para acreditar su derribo. Las personas no contaban con la autorización de saneamiento forestal correspondiente, por lo cual se procedió al aseguramiento de 35 puntales de pino de diferentes diámetros, así como un vehículo y una motosierra.
Mientras en la comunidad Tuzanapa se ubicó a una persona que realizaba derribo de árboles de pino sin contar con las autorizaciones correspondientes. En el sitio se aseguró una camioneta, 62 piezas puntales de pino equivalentes a 1,917 m cúbicos de madera, una barreta, un cava hoyos, un hacha y una motosierra.
Te podría interesar
Lo que debes de saber
La Profepa inició los procedimientos administrativos correspondientes y mantendrá vigilancia en la zona para prevenir y combatir la tala ilícita. En el operativo participaron 6 inspectores de Profepa y 4 elementos de la Guardia Nacional, reforzando así las acciones conjuntas para proteger los recursos forestales del país.
En el estado de Hidalgo 13 municipios registran mayor incidencia delictiva respecto a la tala ilegal de árboles. Estos son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Tenango de Doria, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Almoloya, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Huasca de Ocampo, Jacala y Tulancingo.
Los municipios hidalguenses con mayor superficie forestal y mayor número de industria y aprovechamiento de madera son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Cuautepec, Singuilucan, Santiago Tulantepec y Almoloya.
¿Por qué es importante el tema?
La tala clandestina, especialmente de especies como el pino, está reduciendo drásticamente los bosques templados del estado, afectando el equilibrio ecológico y la biodiversidad. La deforestación modifica la captación de agua, reduce la infiltración al subsuelo y aumenta el riesgo de sequías e inundaciones, especialmente en zonas como San Agustín Metzquititlán y Tuzanapa.
Además, esta actividad pone en riesgo a especies endémicas y partes del ecosistemas clave, como los del Parque Nacional El Chico, donde ya se han derribado más de 1,500 árboles por plagas y falta de control.
jgp
