TLAXCOAPAN.- La tarde de este viernes 12 de septiembre pobladores del municipio hidalguense Tlaxcoapan hicieron justicia por mano propia e incendiaron una casa, la cual señalaron era habitada por un grupo de presuntos delincuentes. En la vivienda ubicada en la calle Profesor Álvaro Tovar en el Barrio La Vía hallaron algunas motocicletas y objetos robados.
Los vecinos dijeron estar cansados de la ola de robos y de la falta de efectividad de las autoridades para frenar la delincuencia. Con esa justificación, irrumpieron en la vivienda que era utilizada como guarida de los presuntos delincuentes y le prendieron fuego.
Versiones no confirmadas de vecinos de la zona, señalan, durante la acción, 2 personas, padre e hijo, que se encontraban privados de su libertad fueron localizados en el lugar, además una persona resultó lesionada al saltar por una de las ventanas de la planta alta de la vivienda.
Te podría interesar
Elementos de Protección Civil de Tlaxcoapan acudieron al sitio para sofocar el incendio y evitar que se propagara a construcciones aledañas. También se reportó la detención de un hombre que intentó huir del lugar, quien fue entregado a las autoridades y permanece bajo custodia.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido, ni ha confirmado si se abrirá una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si el inmueble era utilizado como casa de seguridad por grupos delictivos.
Te podría interesar
Casos recientes
Durante 2025, Hidalgo ha registrado un aumento en los casos de justicia comunitaria o por mano propia, especialmente en municipios con alta percepción de inseguridad y baja confianza institucional. Aunque no existe un indicador oficial que cuantifique este fenómeno de forma sistemática, diversos reportes periodísticos y datos locales permiten identificar una incidencia creciente en zonas como Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, Tula y Actopan.
En julio, pobladores de Ixmiquilpan retuvieron y golpearon a 2 presuntos ladrones de vehículos en un lapso de 15 días. En uno de los casos, el sospechoso fue desnudado y se intentó exhibirlo públicamente antes de que intervinieran las autoridades.
En Tula y Actopan se han reportado intentos de linchamiento y retención prolongada de presuntos delincuentes, especialmente en comunidades rurales.
¿Por qué es importante?
Este incidente refleja el deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública y la urgencia de implementar estrategias efectivas de prevención, vigilancia comunitaria y atención inmediata a denuncias vecinales. La situación también plantea interrogantes sobre el papel de la gobernanza local en contextos de inseguridad persistente.
jgp
