PACHUCA.- El estado de Hidalgo se ha consolidado como líder nacional respecto al crecimiento en la actividad industrial. De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2025, la actividad industrial hidalguense creció 15.2% a tasa anual, con cifras desestacionalizadas, ubicándose en primer lugar nacional, en contraste con la caída registrada a nivel país de -0.3%.
En un comparativo mensual, la industria hidalguense también mostró un desempeño sobresaliente, al crecer 6.5% de abril a mayo de 2025, posicionándose en quinto lugar nacional y superando en más de 9 veces el avance del promedio nacional, que fue de apenas 0.7%.
Por sectores, este repunte responde principalmente a la manufactura, que registró un incremento anual de 26.1%, con valores originales, colocándose como el segundo mayor crecimiento del país. Este resultado contrasta con el desempeño nacional, que reportó apenas un crecimiento de 0.5%.
Te podría interesar
En 5 meses, Hidalgo creció a 3.1%
Con este impulso, durante los primeros 5 meses de 2025 la actividad industrial en Hidalgo acumuló un crecimiento de 3.1% a tasa anual, mientras que a nivel nacional se observó una caída de -1.4%. Los sectores que más contribuyeron a este dinamismo fueron la construcción, con un incremento de 9.6%, y la manufactura, con un avance de 1.5%.
Mediante un comunicado de prensa desde el gobierno de Hidalgo, destacaron la inversión generada durante los primeros 3 años de la administración de Julio Menchaca, así como las políticas implementadas para fortalecer la infraestructura productiva y generar las condiciones de certeza para las empresas, lo que se traduce en más empleo y bienestar para las familias hidalguenses.
Te podría interesar
¿Por qué es importante?
El crecimiento industrial refleja una estrategia estatal clara: atracción de inversiones, fortalecimiento de infraestructura y certeza jurídica para empresas. Según el INEGI, este desempeño es resultado de políticas económicas impulsadas por el gobierno de Hidalgo.
El dinamismo industrial se traduce en más empleos formales, mejores condiciones laborales y oportunidades para jóvenes técnicos y profesionistas; esto impacta directamente en la calidad de vida de los hidalguenses.
jgp
