Pachuca.- En el marco del Día contra la violencia hacia las mujeres, llamaron a no solamente usar prendas naranjas el 25 de cada mes, sino también a capacitarse y actuar en contra de las agresiones de cualquier tipo contra las hidalguenses, así lo dijo la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez.
Durante la conferencia "Limitantes para la participación política de los grupos vulnerables", Miranda Rodríguez llamó a las personas funcionarias a capacitarse para orientar a la comunidad, en especial a las mujeres y los sectores vulnerables, en casos de vulneración de derechos humanos y evitar procesos tardados.
“La invitación es para que los 25 (de cada mes) reflexionemos qué es lo que podemos hacer y que no se limiten solamente a compartir una imagen, que no se limiten solamente a venir de naranja, que no se limiten solo a esperar que les da su titular (de área). Hagan algo por iniciativa propia”, exhortó.
Asimismo, agregó que el objetivo del Día Naranja es actuar en contra de la violencia ejercida contra las mujeres, ya sea de manera personal, en colectivo o desde los puestos de toma de decisiones.
“Hagamos algo, porque ese es el fin de cada 25, actuar. Si no actuamos, si solamente se pone el color naranja, no sirve. No sirve”, aseveró.
La subsecretaria enlistó algunas acciones, como compartir información de problemáticas, usar un lenguaje común e inclusivo, aplicar la perspectiva de género “que no es otra cosa más que ver cómo ciertas circunstancias, tema, problema afecta o pone en un lugar diferenciado a las mujeres y a los hombres”, explicó.
Asimismo, llamó a las personas en cargos públicos a informarse sobre las instancias a las que pueden acudir las mujeres que sean víctimas de violencia política, física o de cualquier tipo, esto para evitar que las personas agredidas den muchas vueltas o que desistan de la denuncia por la falta de atención o información.
“Eso tenemos que hacer formación con conciencia, pero no por obligación, por compromiso también, por mejorar las cosas… en muchas ocasiones la insatisfacción de la ciudadanía es porque no le dimos la respuesta correcta”, dijo.
¿Qué es el día naranja?
El Día Naranja nació con la finalidad de institucionalizar acciones precisas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y contra las niñas, y fue una iniciativa desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En México, la administración pública implementó el uso prendas naranjas el día 25 de cada mes, pero la funcionaria llamó a no solamente usar un color, sino “también tiene que ser un día para formarnos, para informarnos como servidoras y servidores públicos”, para garantizar los derechos de las mujeres.
Cifras de delitos contra mujeres
En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició 40 carpetas de investigación por la muerte de mujeres en el territorio estatal, de los cuales una tercera parte fueron catalogados como feminicidios, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, del total, 17 casos fueron clasificados como homicidios culposos y 11 más como asesinatos dolosos.
Importancia
Las acciones de la administración pública para la eliminación de las violencias en contra de las mujeres son importantes porque con ellas pueden acceder a mejores oportunidades y vidas dignas. El llamado que hace la funcionaria tiene el objetivo de hacer conciencia en el funcionariado encargado de trámites o de información de la población, para que “ponga su granito de arena” en la lucha en favor de las hidalguenses.
sjl
