HIDALGO.- Autoridades de los municipios de Tulancingo y de Tezontepec de Aldama reportaron en sus respectivas jurisdicciones el hallazgo de dos cuerpos de dos hombres, lo que generó una intensa movilización y ante lo cual se aseveró que se iniciaron las carpetas de investigación.
La primera localización se dio en la parte sureste del estado de Hidalgo, específicamente en la localidad Santa Ana Hueytlalpan de adscripción indígena, donde el fin de semana pasado sus habitantes reportaron que adentro de un estanque se encontraba lo que parecía ser una persona inmóvil y flotando.
Sin embargo, no respondía a los llamados para saber si estaba bien, por ello la alerta al número 911 de emergencias para que se pudiera hacer un auxilio o rescate, ante lo cual acudieron elementos de la dirección de Bomberos y Protección Civil (PC), quienes sacaron un cadáver que yacía inerte.
Te podría interesar
En ese sentido, fue explicado que el hombre ya presentaba un avanzado estado de descomposición, señal de que había muerto desde hace tiempo, sin embargo, no fue establecido si ocurrió un accidente o violencia, por lo que Policías municipales de Tulancingo dieron parte.
Hombre aparece muerto en calles de Tezontepec de Aldama
Posteriormente, a aproximadamente 150 kilómetros de distancia del hallazgo anterior y ya por la tarde de ayer lunes 25 de agosto, se aseveró que otro hombre apareció muerto y su cuerpo fue visto por decenas de peatones de la calle Negrete en el municipio de Tezontepec de Aldama, quienes se alarmaron.
Ante reiteradas llamadas de emergencia al 911 al temer por la integridad de la persona, quien aparentemente lucía en un estado de desmayo, servicios de emergencia locales se presentaron en el lugar para tratar de brindarle primeros auxilios y de ser necesario hacer un traslado de urgencia hasta un hospital.
Sin embargo, fue aseverado que los esfuerzos médicos y de resucitación hechos resultaron inútiles, ya que tras checar los signos vitales de la persona se percataron de que esta ya había fallecido, sin embargo, por causas desconocidas hasta el momento citado, aunque se cree que pudieron haber sido naturales.
Ya que a simple vista el cuerpo y la vestimenta del hombre no presentaban violencia, pero aun así se acordonó la calle Negrete de Tezontepec de Aldama y se llamó a peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se encargarán de investigar.
Aumentará mortalidad en Hidalgo hacia el año 2050
A propósito de lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseveró que Hidalgo sufrirá un aumento de hasta el 2.57 por ciento en su tasa de mortalidad hacia el año 2050, ya que pasaría de 6.78 por mil habitantes en 2023 a 9.35 en 2050, ello por el envejecimiento de su población.
Solamente en el primer semestre del año pasado 2024, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte, seguidas por la diabetes mellitus y tumores malignos, aunque igual se encontraron problemas del hígado, por lo que se llamó a mantener una dieta saludable y nutritiva para envejecer bien.
cem
