ACCIDENTE

Muere hombre al intentar cruzar el río en Tlahuiltepa

Cuerpos de emergencia laboraron en la zona para el rescate del cuerpo y las diligencias correspondientes

Vecinos del lugar señalaron que el río presentaba un aumento en su nivel debido a las lluvias recientes
Hombre muere arrastrado por la corriente de río en Hidalgo.Vecinos del lugar señalaron que el río presentaba un aumento en su nivel debido a las lluvias recientesCréditos: La Silla Rota Hidalgo Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

TLAHUILTEPA.- Un hombre perdió la vida al intentar cruzar el río que atraviesa la localidad San Andrés, perteneciente al municipio hidalguense Tlahuiltepa. El accidente alertó a los pobladores y movilizó al cuerpo de emergencias, quienes laboraron en el sitio para el rescate del cadáver y las diligencias correspondientes.

El hecho habría ocurrido por la tarde del domingo, cuando la corriente del río aumentó derivado de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Hidalgo. En los reportes indicaron el hombre ingresó al cauce del río con la intención de atravesarlo; sin embargo, la fuerza del agua lo arrastro. Lamentablemente, el hombre poco pudo hacer para salir y murió.

Elementos de Protección Civil y personal de rescate se trasladaron al sitio para realizar las diligencias correspondientes. La zona quedó resguardada y acordonada mientras se realizaron las labores de recuperación. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para el expediente y poder determinar la identidad de la víctima.

Pobladores comentaron, el río suele tener un cauce tranquilo; no obstante, en temporada de lluvias este aumenta y se vuelve un peligro para los vecinos. Las autoridades hicieron el llamado a los habitantes de San Andrés a extremar precauciones y evitar cruzar cuerpos de agua durante condiciones climáticas adversas.

El hombre intentó cruzar el río; sin embargo, la fuerza del agua lo arrastró Foto. Especial

Muertes en cuerpos de agua

En lo que va de este año 2025, en Hidalgo se han reportado al menos 7 muertes por ahogamiento en cuerpos de agua, según un recuento realizado por este medio y los datos periodísticos. Estos casos incluyen incidentes en presas, canales de aguas negras, balnearios, y cascadas. Las muertes han ocurrido en distintos municipios como Mineral del Chico, Tulancingo, Zapotlán, Metepec, Ixmiquilpan y El Cardonal.

Entre las víctimas se encuentran adultos, jóvenes y niños, lo que subraya la necesidad urgente de reforzar medidas de seguridad, infraestructura y campañas de prevención en zonas de riesgo. Las muertes por ahogamiento en su mayoría ocurren durante los periodos vacacionales o en temporada de lluvias.

¿Por qué es importante el tema?

Es un llamado a la población a extremar sus precauciones; así como a las autoridades para resguardar las zonas rurales o turísticas. En algunos espacios es necesario la colocación no solo de señaléticas, sino también infraestructura segura y preventiva como puentes, barandales, cercas, boyas.

Hemos visto circular en redes sociales videos donde pobladores tienen que improvisar con sogas u otros objetos conexiones para atravesar los fuertes caudales de los ríos y así llegar a sus trabajos u hogares.

Además es importante de generar la conciencia entre los habitantes para evitar riesgos, talleres de primeros auxilios, acercamiento con elementos de Protección Civil, difusión de alertas meteorológicas y recomendaciones en medios locales y redes sociales sobre este tipo de emergencias.

jgp