PACHUCA.- Compartían la casa con un tigre, un hipopótamo y un faisán. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó llevaron a cabo el aseguramiento de estos 3 animales exóticos mediante un operativo de seguridad implementado en una vivienda ubicada en el estado de Hidalgo.
Los animales se encontraban en este establecimiento sin permiso para tenerlos, ni un plan de manejo, lo que representa una violación a la Ley General de Vida Silvestre. En el reporte, indicaron durante la inspección verificaron y los ejemplares tampoco contaban con las medidas de seguridad ni de higiene correspondientes.
Detallaron, el tigre fue trasladado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre ubicada en la capital hidalguense, Pachuca donde recibirá atención especializada. Esta unidad está dedicada al rescate, rehabilitación y reubicación de grandes carnívoros, y cuenta con las instalaciones adecuadas para brindar cuidados médicos y psicológicos a ejemplares que han sido víctimas de tráfico o maltrato.
Te podría interesar
La Profepa señaló el operativo y aseguramiento de los animales se llevó a cabo con el fin de garantizar su bienestar y evitar riegos a las personas y al medio ambiente. Los otros 2: el hipopótamo y faisán, estarán bajo depositaría para su cuidado y resguardo temporal. Esta medida busca evitar que los animales sufran daños y que puedan ser reubicados en espacios que cumplan con la normativa ambiental vigente.
Tráfico de animales
En el contexto, cabe mencionar el tráfico y tenencia ilegal de especies exóticas es un problema en México y que se han visto algunos casos en Hidalgo. Organizaciones ambientalistas advierten que felinos, aves y reptiles son altamente demandados en el mercado negro, alimentado por coleccionistas privados y espectáculos clandestinos.
Te podría interesar
Estas prácticas no solo ponen en peligro a las especies, sino que también representan riesgos sanitarios y ecológicos. Además, en contadas ocasiones, estos animales son también adquiridos por personas vinculadas a diversos delitos contra la salud como narcotráfico.
En esta última situación, destaca el caso de un operativo en Hidalgo en abril de 2025, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportaron el aseguramiento de un par de canguros. Estos animales exclusivos de Australia estaban en cautiverio en un domicilio ubicado en la colonia San Francisco Bojay en el municipio Tula de Allende. En el lugar también aseguraron armas, drogas y se detuvo a un grupo de 7 personas.
¿Por qué es importante el tema?
La Profepa reiteró su compromiso de continuar con operativos para detectar y asegurar ejemplares en riesgo, y recordó a la ciudadanía que mantener la fauna silvestre sin autorización puede llevarte hasta la cárcel. La dependencia exhortó a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el manejo ilegal de animales exóticos.
Aunado a ello, cabe destacar, tener animales salvajes como entretenimiento o atracción turística sin condiciones adecuadas refleja una falta de conciencia sobre el respeto a otras formas de vida. Por ello, es importante también implementar las políticas adecuadas y crear la conciencia social respecto a estos temas.
jgp
