Pachuca.— Por considerar que su integridad física y su privacidad están en riesgo, los imputados en el caso Zimapán, Willy N, Eva N, y Alhely N, diputada local con licencia, solicitaron que la audiencia se lleve a cabo por videoconferencia.
Por medio de un escrito con fecha 4 de julio de 2025, solicitaron al juez de Control que se lleve a cabo la audiencia vía zoom, pues han recibido amenazas y se han colocado lonas en las que se hace alusión a su persona clasificándolos de “violadores”, que “los linchen”, entre otras amenazas contra su integridad.
La petición de los imputados para que la audiencia se desahogue por medios electrónicos se fundamenta en una serie de amenazas y comentarios intimidatorios que han recibido. Entre estas advertencias, incluyen mensajes de linchamiento, lo que ha generado un ambiente de preocupación por su seguridad personal.
Te podría interesar
Adicionalmente a las amenazas verbales, los imputados argumentaron la aparición de lonas en diversos puntos, que contienen advertencias explícitas sobre el destino de los violadores. Estos hechos, según su defensa, incrementan el riesgo para su integridad y hacen inviable una comparecencia presencial sin poner en peligro su vida o su seguridad.
El juez de Control, al analizar la solicitud y los argumentos presentados por los imputados, decidió acceder a la misma. Su determinación se basó en la confianza que depositó en la buena fe de los promoventes, priorizando la garantía de un proceso judicial justo y seguro, incluso en condiciones de tensión social.
Como parte de la resolución, el juez solicitó a la administración del juzgado que se otorgue una clave de acceso específica para que los imputados puedan comparecer de manera virtual a la audiencia.
Audiencia
La audiencia está programada para este 9 de julio de 2025, a las 9:00 horas, y en ella los imputados enfrentarán cargos por el delito de violación equiparada instrumentada.
Los señalados en este caso cuentan actualmente con un amparo otorgado por una autoridad federal, en contra de las órdenes de aprehensión emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en su contra.
La investigación se deriva de una carpeta donde se indagan delitos de índole sexual, presuntamente cometidos en contra de dos niñas menores de edad originarias del municipio de Zimapán.
sjl
