Pachuca.— A pesar de que se presentan prácticas indebidas como cobros excesivos, cargos no acordados y cobro obligatorio de propinas en restaurantes, salones de fiestas y estacionamientos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo no ha recibido denuncias formales, lo que impide actuar de manera directa contra los establecimientos, reconoció el delegado estatal, Navor Rojas Mancera.
En el marco de la temporada de clausuras escolares, el funcionario informó que la dependencia que representa realiza operativos preventivos en salones de fiestas, organizadores de eventos y restaurantes, con el objetivo de verificar que exhiban precios de forma clara y no alteren los costos previamente acordados en contratos.
“Hemos detectado casos en los que se pacta un precio por servicio y al final incrementan los costos sin justificación, por eso hacemos recorridos en los principales salones de Pachuca y también en restaurantes y estacionamientos”, explicó Rojas.
Uno de los principales señalamientos que Profeco ha identificado de manera informal, es el cobro indebido de propinas en restaurantes, al ser incluidas directamente en la cuenta del comensal sin su consentimiento.
“Una persona se acercó recientemente para comentar que le incluyeron la propina en su cuenta, pero no presentó una queja formal. Mientras eso no ocurra, Profeco no puede sancionar”, advirtió.
Reiteró que las propinas no son obligatorias y los establecimientos deben abstenerse de imponerlas: “La recomendación es que los restauranteros informen claramente a sus capitanes y meseros que no pueden cobrar propinas de forma automática ni incluirlas en el total de la cuenta”.
Para actuar, agregó, es indispensable que las y los consumidores presenten su queja formal de manera presencial o a través del portal digital, acompañada del comprobante de pago, ya que sin esta evidencia la Profeco carece de herramientas legales para intervenir.
Una situación similar ocurre con el cobro de estacionamientos en centros comerciales, salones de fiestas y restaurantes, donde, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, dijo, los comercios deben contar con cajones gratuitos.
“Se ha dialogado con el presidente municipal de Pachuca y el secretario de Gobierno para abordar este tema. Si bien Profeco puede atender quejas, se requiere trabajo conjunto con autoridades municipales y el Congreso local para fortalecer la reglamentación”, señaló el delegado.
Finalmente, Navor Rojas hizo un llamado a la población hidalguense a no dejar pasar los abusos y presentar formalmente sus denuncias. “Solo así podremos actuar, conciliar y sancionar; mientras no haya quejas, nuestra intervención es limitada”.
sjl
