Pachuca.— Con una inversión cercana a los 750 mil pesos por parte de la Comisión de Pueblos Indígenas, sumada a la aportación del municipio y la mano de obra de los propios habitantes, el nuevo pabellón artesanal de la comunidad de González Ortega, ubicada en el municipio de Santiago de Anaya, ya está listo para comenzar funciones.
La alcaldesa Danay Ángeles compartió que el proyecto busca ofrecer condiciones dignas a los artesanos, para exhibir y comercializar sus productos, por lo que la inauguración oficial se tiene prevista para el próximo 9 de agosto, y se espera que este espacio se mantenga abierto de forma permanente.
Importancia de un espacio digno para el trabajo artesanal
Además de representar un impulso económico, el pabellón artesanal, afirmó, constituye un paso importante para el reconocimiento cultural de los pueblos originarios, cuyo objetivo principal es fomentar precios justos para maestros artesanos, reconociendo el valor de su trabajo manual y de las técnicas ancestrales que lo respaldan.
Te podría interesar
“Siempre les pedimos que valoren lo que hacen. El hecho de que esté elaborado a mano en México, con técnicas heredadas de nuestros antepasados, vale, y vale mucho”, asimismo, precisó que se contabilizan alrededor de 100 artesanos y productores que ahora trabajan de forma organizada en cooperativas y asociaciones.
Continúa el registro de artesanos
Explicó que el ayuntamiento colabora con dos grupos consolidados de artesanos: uno en González Ortega, enfocado principalmente en el trabajo con ixtle y bordados, y otro en la cabecera municipal, que produce una diversidad de productos como miel, con base en reciclaje y textiles, principalmente bordados.
La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que incluye la promoción en ferias nacionales e internacionales como Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Guerrero y Oaxaca, donde las artesanas y cocineras tradicionales de Santiago de Anaya han tenido presencia.
Del mismo modo, se trabaja en el registro de marca colectiva y la implementación de una plataforma de venta en línea para facilitar la comercialización fuera del estado. “Uno de los principales retos ha sido lograr la homologación y registro de los productos ante instancias como la Secretaría de Economía y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, esto se complica debido a la gran variedad de artículos elaborados con ixtle, que incluyen desde blusas y faldas hasta bolsos y accesorios. Aun así, la comunidad de González Ortega ha mostrado un fuerte compromiso con este proceso y se espera que en breve puedan anunciar su primer producto con registro oficial”.
sjl
