REGIONES

Hidalgo alista estrategia para integrar biodiversidad en sectores agrícola y forestal

Imparten taller de fortalecimiento y validación de la estrategia de integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pecuario, pesquero-acuícola y forestal de Hidalgo

El objetivo del taller es dar a conocer las estrategias del programa de biodiversidad en el desarrollo agrícola
Capacitación.El objetivo del taller es dar a conocer las estrategias del programa de biodiversidad en el desarrollo agrícola Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El manejo inadecuado de la agricultura y producción animal, así como la falta de política pública de integración del cuidado ambiental en el ámbito rural son algunas de las problemáticas que las autoridades estatales de biodiversidad buscan enfrentar con la implementación de estrategias.

Este miércoles se llevó a cabo el taller de fortalecimiento y validación de la estrategia de integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pecuario, pesquero-acuícola y forestal de Hidalgo, el cual tiene el objetivo de proteger el ecosistema sin afectar las actividades económicas de la población rural.

“Hablar de desarrollo sin considerar la biodiversidad jamás podrá ser sustentable”, expresó la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez.

Externó que la importancia del documento es detectar las principales amenazas como lo son la falta de políticas públicas para integrar la biodiversidad en actividades rurales, manejo inadecuado de la de la agricultura y producción animal, incluyendo temas agrícolas, además de la escasa especialización en temas ambientales dentro de diversos gremios.

“... son algunos nichos de oportunidad donde tenemos que abogar y en donde se ve la relevancia de este instrumento”, dijo durante su participación en la conferencia.

Ortigoza Vázquez agregó que, con el seguimiento, la Coesbioh prevé que en 2040, los sectores agrícola, pecuario, acuícola, bosque y forestal en territorio hidalguense integren de forma efectiva el uso sustentable, resiliente y la conservación de la biodiversidad en sus acciones para garantizar a la seguridad alimentaria, el desarrollo, el bienestar de la sociedad y la conservación del medio ambiente y sus beneficios.

La comisionada estatal reconoció que los sectores agrícola, pecuario, pesquero-acuícola y forestal representan pilares fundamentales para el desarrollo económico y social en la entidad, por lo que pretenden adaptarlos ante su dependencia de los servicios ecosistémicos, ya que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático amenazan lo natural.

Crédito: Emily Morales

En el mismo sentido, la Coesbioh dio a conocer que con el taller sobre la Estrategia de integración de la biodiversidad (EIB-Hidalgo) quieren fortalecer las acciones con la integración de diversas perspectivas y experiencias, socializar los contenidos entre los colectivos participantes y actualizar el instrumento a las condiciones actuales.

¿Cuáles son las estrategias?

La EIB-Hidalgo tiene 10 líneas estratégicas, cinco sectoriales y cinco transversales, así como 111 acciones para los sectores agrícola, pecuario, forestal, de acuerdo con lo presentado por la comisión de biodiversidad.

  1. Fortalecimiento de capacidades
  2. Generación de conocimiento para la toma de decisiones
  3. Impactos sectoriales en la universidad
  4. Instrumentos de planeación sectorial
  5. Instrumentos y mecanismos de gestión y momento
  6. Comunicación y difusión
  7. Coordinación intersectorial e intersectorial e interinstitucional
  8. Marco normativo legal
  9. Mecanismos de evaluación y seguimiento
  10. Mecanismos de financiamiento

¿Por qué es importante este tema?

Pese a que Hidalgo representa el 1.1 por ciento del territorio nacional, este alberga 3 mil 961 especies de macrohongos, briofitas, pteridofitas, cícadas, bromelias, invertebrados y vertebrados, además de diversos ecosistemas de bosque, selva, matorral xerófilo y pastizal natural, por lo que su variedad en climas y suelos también es diversa.

Asimismo, el estado tiene 16.3 por ciento de capital natural, esta parte del ecosistema está disponible para satisfacer las necesidades de la población a través del uso de bienes y servicios de la naturaleza, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Espacial para el Soporte de Decisiones sobre Impactos a la Biodiversidad (SIESDIB-CONABIO).

Además, casi 62.2 por ciento de los ecosistemas hidalguenses se encuentran degradados, mientras que se ha perdido aproximadamente 32.7 por ciento de los hábitats naturales por la mancha urbana.

Ante ello, las acciones de las autoridades estatales deben dirigirse a las actividades que hacen uso de los recursos naturales, sin afectar la economía de los pueblos.

sjl