Pachuca.- El cambio climático, las actividades humanas y la industria causó impacto en la naturaleza a nivel mundial e Hidalgo no fue la excepción, pues el hábitat del árbol de oyamel y del jaguar fueron afectados, por lo que se les considera en peligro de extinción, informó Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh).
En entrevista con LSR Hidalgo, la comisionada estatal señaló que la entidad se encuentra en la era del antropoceno -época actual en la que las actividades humanas tienen un impacto significativo en el planeta- al igual que todo el planeta, por lo que varias especies fueron catalogadas en peligro de extinción.
“Hay palabras como no solamente deforestación, sino conceptos como la defaunación, eso lo trae el antropoceno, la pérdida de la biodiversidad y no solamente en nuestro continente, no solamente en nuestro país, no solamente en nuestro estado, sino a nivel global”, externó.
En el caso del estado, la titular de la Coesbio especificó que el oyamel y el jaguar son dos especies en riesgo y las cuales fueron integradas a la NOM-059, de flora y fauna en peligro de extinción.
Sin embargo, dijo que ya se implementaron labores para la conservación de la especie panthera onca, como la iniciativa que declara el 7 de septiembre Día Estatal del Jaguar, y el presupuesto que designaron a la comisión para el programa de acción de conservación en la sierra hidalguense.
Nuestros bosques están sufriendo
El árbol del oyamel también fue atendido con el saneamiento del Parque Nacional El Chico, donde han derribado 13 mil 375 árboles al corte de julio, detalló Erika Ortigoza, con ello el avance fue reportado en 75 por ciento de la totalidad del proyecto.
“Nuestros bosques están sufriendo, no sólo los de Hidalgo, no sólo los de México, sino continental y globalmente están sufriendo los bosques, estas cuestiones del cambio climático. Entonces, el oyamel, por ejemplo, es una especie con la que estamos trabajando su rescate, rescate del bosque de oyamel, no solamente de los árboles, sino del bosque de oyamel”, refirió Ortigoza sobre las especies que también habitan donde esta especie crece.
El maguey
Ante el cuestionamiento sobre el maguey como un agave en extinción, Erika Ortigoza definió a la planta como “una especie prioritaria para nosotros como hidalguenses, es una especie emblemática para nosotros; es un bastión biocultural, es un bastión de retención de suelos”, por lo que aseguró que también trabajan para evitar que este llegue a su extinción.
La titular de la Coesbioh no detalló si el maguey está considerado en la lista de plantas en peligro de extinción, ya que dijo: “son muchas y variadas especies, entonces está en una categoría de protección especial”.
Asimismo, llamó a sembrar desde la semilla el maguey y no solamente con los hijuelos del maguey, esto para conservar el acervo genético, ya que con ello tienen mayor capacidad de adaptación y reproducción.
La labor de las autoridades
Ante dichas situaciones negativas para la naturaleza, la comisionada opinó que también realizan acciones de mitigación para evitar impactos mayores, entre el actuar, Erika mencionó la estrategia estatal de integración de la biodiversidad a las actividades económicas rurales, así como la implementación de políticas públicas.
Ortigoza también llamó a las dependencias, al Poder Ejecutivo y Legislativo a tener conocimiento sobre la biodiversidad y considerarla en la implementación de todas sus actividades.
sjl
