JUSTICIA

Juez concede suspensión de proceso penal a custodios acusados de evasión de presos en Mixquiahuala

Los custodios señalados del delito de evasión de presos agravada, accedieron a una suspensión condicional del proceso

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Tras casi ocho meses de proceso penal, finalmente  custodios señalados del delito de evasión de presos agravada, accedieron a una suspensión condicional del proceso.

Los elementos adscritos a la Policía Procesal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, el 5 de noviembre de 2015, trasladaban a dos personas que permanecían presas en el Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala de Juárez, investigadas por secuestro, cuando escaparon con la ayuda de hombres armados que interceptaron la unidad en la que viajaban hacia una audiencia.

Este miércoles 2 de julio de 2025, a casi ocho meses de aquel 5 de noviembre de 2024, en una audiencia que sería la intermedia, se planteó la salida alterna, en el Distrito Judicial de Mixquiahuala.

La jueza Martha Idalia Hernández Ramírez dictó resolución en el caso 237/2024, relacionado con el delito de evasión de presos agravada, perpetrada de forma culposa. La resolución incluyó una Suspensión Condicional del Proceso (SCP) por un periodo de seis meses para los imputados, V.E.G y A. A. M.

Como parte de la resolución y condiciones de la SCP, los imputados deberán cumplir con ofrecer una disculpa pública a las autoridades. Comprometerse a la no repetición del delito. Realizar una reparación del daño mediante una donación a la Cruz Roja. Residir en un lugar determinado durante el periodo de la suspensión, así como cumplir con una firma periódica mensual ante la autoridad competente.

Con esta resolución, se busca garantizar la reparación del daño y la no reincidencia, así como mantener un seguimiento sobre los imputados durante los próximos seis meses.

De ese asunto también resultaron imputados el jefe de la Policía Procesal en el circuito judicial de Mixquiahuala, quien fue vinculado a proceso por el delito de evasión de presos.

De los reclusos que se fugaron, la autoridad no ha dado cuenta de que ya los hubiera reaprehendido.

sjl