HUASCA

Mario se escondía en Huasca tras violar en Estados Unidos y fue extraditado; él es

El hombre estuvo detenido por más de un año en lo que se tramitaba su extradición hacia el llamado país vecino, donde será enjuiciado en breve

Mario viajará más de 3 mil kilómetros de distancia desde donde fue arrestado
Huasca.Mario viajará más de 3 mil kilómetros de distancia desde donde fue arrestadoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

HUASCA.- Mario es un hombre de 35 años de edad que migró a Estados Unidos (EU), sin embargo, fue acusado del delito de violación, lesiones y otros más, por lo cual huyó y llegó a ocultarse hasta el pueblo mágico de Huasca, en el estado de Hidalgo, aunque fue detenido y ahora será extraditado.

De acuerdo con las autoridades correspondientes, el hombre estuvo detenido por más de un año entero en lo que se efectuaban los trámites correspondientes para extradición hacia el llamado país vecino, donde será enjuiciado en breve y se espera que pueda recibir una larga sentencia de cárcel.

Lo anterior fue destacado como un éxito gracias a la cooperación internacional entre ambas naciones, ya que existe un tratado que permite no solo el arresto, sino el envío de los presuntos criminales entre las partes y a la inversa si es que así se requiere, a lo que fue sometido el acusado.

Actualmente, Mario se encuentra en un vuelo para poder completar su extradición hacia los Estados Unidos, en lo que será un viaje de más de 3 mil kilómetros de distancia, aproximadamente, desde Huasca en Hidalgo hacia la entidad americana que lo reclama como parte de los delitos cometidos.

/ Imagen ilustrativa: especial

Así fue detenido Mario en Huasca

De acuerdo con lo narrado, Mario es señalado por la Corte de distrito del condado Salt Lake en el estado de Utah, Estados Unidos, ya que habría cometido al menos tres delitos: siendo uno sexual en contra de un menor de edad, así como lesiones calificadas y violencia doméstica contra una mujer.

Sin embargo, el hombre de 35 años de edad habría escapado antes de ser arrestado y aunque no fue precisado si estuvo antes en otras partes, llegó hasta el municipio de Huasca que queda a 3 mil 275.015 kilómetros de distancia de donde perpetró sus ilícitos, donde se mantuvo oculto por un lapso de tiempo.

/ Crédito: especial

No obstante, en el mes de julio de 2025 fue detenido en cumplimiento al tratado de extradición entre México y Estados Unidos y que permite la entrega de personas acusadas de delitos graves que enfrentan procesos judiciales en cualquiera de los dos países, lo que ameritó un operativo policial.

Tras su aprehensión en Huasca, Mario fue canalizado hasta una prisión mexicana donde permaneció recluido mientras se efectuaba el proceso legal con gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Relaciones Exteriores, además del Poder Judicial de la federación.

/ Imagen ilustrativa: especial

Una vez completados los trámites legales, el gobierno de México concedió la extradición del hombre hacia Salt Lake en Utah y para el viaje, fue trasladado hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), donde ya era esperado por agentes designados por el gobierno de Estados Unidos.

Tras la entrega formal, Mario emprendió un viaje y solo es cuestión de tiempo para que sea presentado ante la Corte de distrito para someterlo a un juicio, ante lo cual se aseveró que la detención en Huasca fue resultado de colaboración entre agencias nacionales y sin que hubiera incidentes mayores.

cem