Pachuca.— Adeudo de laudos, así como de aguas residuales que representan cerca de 12 millones de pesos y la venta irregular de equipo de transporte, son algunos de los problemas detectados por la administración de Jorge Hernández Araus, presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa.
En entrevista, el alcalde habló de los problemas financieros y administrativos que ha tenido que enfrentar, entre ellos, una deuda por laudos, principalmente de tres trabajadores del área de Obras Públicas, que suman la cantidad de cinco millones de pesos y que datan desde 2014.
“Estos casos, que han sido prolongados con amparos, ya cuentan con sentencia y el actual ayuntamiento busca llegar a un acuerdo con los afectados sin afectar mucho al ayuntamiento”, indicó Hernández Araus. Al tiempo, dijo que se tienen pláticas con el presidente del Tribunal de Arbitraje y el secretario del Trabajo para conciliar el tema.
En este sentido, el presidente municipal de Cuautepec mencionó que han pasado tantos años debido a que hubo omisiones por parte del personal jurídico de pasadas administraciones, toda vez que “dejaban pasar las audiencias, no se presentaba el jurídico del municipio”.
Jorge Hernández no descartó que se sumen más demandas por despidos injustificados, pues reconoció que al llegar prescindió de personal, no obstante, confió en que no hay fundamento legal, ya que se trataba de personal de confianza.
Adeudo de aguas residuales por 6 mdp
Además de los laudos que vienen de hace más de 10 años, también enfrentan un problema financiero porque quedó pendiente un pago de aguas residuales por arriba de los seis millones de pesos, que se fueron acumulando en la pasada administración.
“Estamos haciendo lo necesario, primero, pues, para deslindar responsabilidades y que nosotros podamos seguir trabajando con agua federal y no afectar los programas y recursos que le llegan al municipio de manera extraordinaria”, expresó Jorge Hernández Araus.
Venta irregular de camiones
El presidente municipal de Cuautepec, Jorge Hernández, informó que en el proceso de entrega-recepción se detectó la venta de camiones, maquinaria y vehículos a personas físicas, a precios de ganga, por parte de la administración municipal priista, encabezada por Manuel Fermín Rivera Peralta.
Hernández Araus indicó que estos bienes fueron vendidos a particulares a precios "muy baratos", bajo el argumento de ser "chatarrería", y que hoy se les ve trabajando en otros municipios en manos de particulares. Se estima que fueron entre siete y ocho vehículos, incluyendo camiones y maquinaria.
Ante esta situación, el presidente municipal afirmó que su administración está analizando actas y documentación para interponer una denuncia formal en contra de la administración anterior.
sjl
