Tlahuiltepa, Hgo.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de apoyos productivos y supervisó avances en infraestructura, como parte de las denominadas Rutas de la Transformación, estrategia con la que busca acercar beneficios a comunidades marginadas.
Durante su visita, el Menchaca Salazar entregó beneficios a 225 habitantes de este municipio ubicado en la Sierra Alta, como parte de programas diseñados para dignificar la vida en el campo y fortalecer la autosuficiencia alimentaria.
En el marco del Programa para Dignificar el Campo Hidalguense, se otorgaron semillas certificadas de maíz a 50 productoras y productores, con una inversión superior a los 206 mil pesos.
Te podría interesar
Por su parte, a través del Programa Productivo para la Mujer Rural, 20 mujeres recibieron equipamiento para el manejo de aves de doble propósito, mientras que otras 150 fueron beneficiadas con aves que permitirán mejorar su alimentación y economía familiar. Esta acción representó una inversión cercana a los 712 mil pesos, reconociendo el papel clave que tienen las mujeres en la actividad agrícola de la región.
Además, como impulso a la acuacultura, se distribuyeron 30 mil crías de tilapia entre familias del municipio. En total, las acciones de apoyo al sector rural representaron una inversión acumulada de más de 918 mil pesos.
Infraestructura
Julio Menchaca destacó que desde el inicio de su administración se han invertido más de 178 millones de pesos en obras para Tlahuiltepa, lo que ha permitido transformar caminos, accesos, viviendas y espacios públicos en beneficio de miles de personas.
Entre los proyectos concluidos destaca la pavimentación con concreto hidráulico del acceso principal a la cabecera municipal y del tramo Tlahuiltepa-Itztacoyotla, con una inversión superior a 31 millones de pesos. También se finalizó la obra del tramo Tlaxcantitla-Santa María, que mejoró la movilidad de cerca de 9 mil 753 habitantes, con una inversión superior a 44 millones de pesos.
Durante 2024, se reconstruyó el tramo Juárez-Tlahuiltepa y se avanzó con la pavimentación del acceso principal del municipio. En la comunidad de Las Manzanas continúa la construcción del tramo Las Manzanas-El Roble, a través del programa social Construye tu camino.
Asimismo, se construyeron 28 cuartos dormitorios en diversas localidades, lo que mejoró las condiciones de vida de al menos 140 habitantes. La inversión en esta acción fue superior a los 4 millones de pesos.
Nuevas obras para 2025
- El gobierno estatal ya tiene programadas más acciones de infraestructura para el siguiente año. Entre ellas destaca la pavimentación del tramo Xilocuatitla-Los Pocitos, con una inversión estimada en más de 10 millones de pesos.
- También se contempla la continuación de la pavimentación del acceso principal a la cabecera municipal, con más de 30 millones de pesos de inversión, obra que impactará directamente a cerca de 10 mil personas.
- Además, se construirá un puente colgante que conectará la comunidad de Vado Hondo, en Jacala, con San Andrés Miraflores, en Tlahuiltepa. Esta obra contará con una inversión superior a los 5 millones de pesos y busca mejorar la conectividad regional entre municipios serranos.
mai
