Pachuca.— Ante los recientes ataques a elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho, adelantó que se implementará una reestructura importante para tratar de evitar más agresiones contra el personal.
Fernández Hasbun reconoció el riesgo inherente al trabajo policial, no obstante, calificó de lamentables los ataques y enfrentamientos.
Consideró que son una consecuencia de la ofensiva contra el crimen organizado. "Estamos atacando a la criminalidad. Ustedes se han dado cuenta en los últimos meses, las grandes detenciones de capos que son de interés nacional, entonces es una reacción por parte de los criminales que quieren entrar al estado", afirmó.
Te podría interesar
Ante esta situación, el funcionario anunció una "reestructuración importante en la policía para tratar de evitar estos eventos". Explicó que esta reorganización incluirá el acomodo de ciertos tipos de trabajo en los 84 municipios y distritos, así como la optimización de recursos y patrullas, con más detalles a ser revelados en los próximos días.
¿Por qué es importante el tema?
En Hidalgo, en los últimos 15 días, se registraron dos ataques contra agentes de investigación y un enfrentamiento entre agentes y delincuentes; el saldo es de tres agentes asesinados y cinco lesionados.
Los ataques se realizaron en los municipios de Pachuca, Tizayuca y Tula. En Pachuca, en la colonia La Loma, dos agentes iban a realizar la notificación de una orden de restricción y fueron atacados a golpes por miembros de una secta satánica. Derivado de los golpes, dos agentes perdieron la vida.
En Tizayuca, acudían a una diligencia y se abrió fuego en su contra. Ahí hubo dos agentes lesionados y una perito, así como dos civiles.
Y recientemente en Tula, se dio un enfrentamiento, luego de un reporte de “levantón”, tres agentes acudieron a un domicilio particular y fueron recibidos con disparos, respondieron, pero fueron superados en número. El saldo, un agente muerto y dos lesionados.
Dos detenidos más por el caso de La Loma
En cuanto a la investigación del caso de La Loma, Fernández Hasbun confirmó que "todo ahí [está] detenido", en relación con los presuntos responsables. Sin embargo, en el caso de Tula, se reservó los detalles debido al sigilo de la investigación, aunque aseguró que los presuntos responsables están "totalmente identificados" y el caso no quedará impune.
Autonomía de la PGJEH
Fernández Hasbun reiteró que se trata de un tema administrativo de fondo, no operativo, y que el gobernador busca una autonomía total en todos los sentidos: financiero, social. Reconoció que el proceso es complejo y lleva tiempo, involucrando incluso la licencia colectiva de armas.
Comparó la transición con la de otras fiscalías, que pueden tardar entre 5 y 7 años, y destacó que en Hidalgo se recibió en "ceros" y se ha avanzado significativamente, aunque no siempre sea visible.
Finalmente, el encargado de Despacho enfatizó la coordinación con otras fuerzas de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, para combatir el crimen. Reiteró el compromiso de trabajar para mantener a Hidalgo como un estado tranquilo, a pesar de los desafíos.
sjl
