Pachuca.— A partir del 1 de agosto de 2025, la Oficialía Mayor del estado de Hidalgo tomará directamente la administración del estacionamiento del Estadio Hidalgo, un espacio que durante varias administraciones estuvo a cargo de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así lo confirmó el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal fue cuestionado respecto del tema del estacionamiento en el Estadio Hidalgo, a lo que informó que en pasados días se formalizó —a través de un comunicado enviado por la Oficialía Mayor a la Cámara de Comercio sobre— la rescisión del contrato de arrendamiento que se tenía con dicha entidad empresarial.
El gobernador explicó que la figura jurídica que regía el uso del estacionamiento era un contrato de arrendamiento simbólico, que inicialmente tenía una cuota de 15 mil pesos y se incrementó hasta llegar a 65 mil pesos mensuales durante la actual administración.
Te podría interesar
En este contexto el gobierno retiró el contrato de arrendamiento
Este contrato había sido motivo de conflictos entre los integrantes de la Cámara de Comercio, pues en enero de este 2025 denunciaron opacidad en el manejo de los ingresos por parte de la presidencia de la Canaco, entonces en manos de Luis Miguel Escudero, asimismo, exigieron transparencia en el uso de los recursos y en los ingresos y gastos.
¿Por qué es importante este tema?
El objetivo principal de esta medida es mejorar el servicio ofrecido a los usuarios. Aunque no se prevé una reducción de costos en este momento, el precio de 100 pesos se mantendrá y el trato será directo con la Oficialía Mayor.
Aunado a ello, existe un proyecto para construir un segundo piso en el estacionamiento, que requeriría inversión privada y una posible concesión para evitar el caos que se genera en los partidos con gran afluencia de aficionados.
Cabe mencionar que el estadio cuenta con mil 200 cajones de estacionamiento, mismos que representan un ingreso de 120 mil pesos por evento, en caso de lleno total, el cual a decir de los presidentes de Canaco se logra en cada evento de futbol varonil.
Venta de piratería en el estadio
En cuanto a la venta de piratería y el comercio ambulante en los alrededores del estadio, el gobernador Julio Menchaca comentó que es responsabilidad del municipio de Pachuca regular esta actividad.
“Según el artículo 115 constitucional, el comercio es competencia municipal. Se busca establecer orden, cumplimiento de reglamentos y el pago de impuestos por parte de los comerciantes para evitar desorden y posibles problemas relacionados con conexiones eléctricas”, expuso.
El gobernador enfatizó la importancia de organizar el comercio, similar a como ocurre en otros estadios del país y del extranjero, donde se permite la venta de artículos como playeras y gorras de manera ordenada.
sjl
